PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 21 de marzo de 2018

Mijaíl Jodorkovski: “El grupo criminal en el círculo de Putin ha aprendido a manipularlo”

Tras pasar más de diez años en prisión, acusado de diversos delitos económicos que él asegura que encubrían un castigo por su contundente oposición a Vladímir Putin, en diciembre de 2013 el exmagnate del petróleo ruso Mijaíl Jodorkovski (Moscú, 1963) salió libre “por motivos humanitarios” y descartó volver a meterse en política. Instalado inicialmente en Suiza, poco a poco fue traicionando su propósito inicial y hoy, afincado en Londres, un poco más cerca de la acción, es de nuevo uno de los opositores más relevantes del régimen de Putin desde el exilio. Dos días después de la contundente victoria de su enemigo en las elecciones rusas, y en medio de la elevada tensión de su país con Occidente generada tras el envenenamiento del espía Serguéi Skripal y su hija en la localidad británica de Salisbury, que Londres atribuye a Moscú, Jodorkovski recibió a un pequeño grupo de periodistas en el cuartel general londinense de su fundación Open Russia.

“La política rusa ha adoptado un modelo de juego de espías”, advierte de entrada. “Putin se comporta deliberadamente de manera que nadie pueda comprender hasta el último momento qué es lo que intenta hacer exactamente”.

La victoria de Putin el domingo le permite prolongar su mandato hasta 2024, extendiendo a casi un cuarto de siglo su tiempo total en el poder. Logró un 76% del voto y una participación del 67%. Jodorkovski envió 300 observadores a las elecciones y apoyó al candidato vetado Navalni y a Ksenia Sobchak (1,67% del escrutinio). “El papel del fraude saldrá a la luz pronto”, confía. “Lo que podemos decir ahora es que la participación fue más o menos la habitual, pero la estructura de los votantes era ligeramente diferente. Se hizo un gran esfuerzo para atraer el voto leal, que en Rusia sería más acertado calificar de electorado dependiente. Hablo de militares, policías, funcionarios del sector público y sus familias. En Rusia es fácil que esa gente pierda su trabajo si no vota, o que tenga problemas si se descubre que no votó de la manera adecuada. ¿Cómo movilizar el voto dependiente? Primero, con medidas administrativas; segundo, creando la idea de un ambiente hostil contra Rusia”. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de PABLO GUIMÓN - https://elpais.com

LEA...

 

LO + Leído...