PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 26 de abril de 2018

(Panamá) Pagos ponen a prueba resistencia de Suntracs

Tras ocho días del inicio de la huelga y sin un acuerdo cercano a la vista, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) comenzó ayer el pago del subsidio de huelga de $50 semanales a cada uno de sus afiliados, un desembolso de $4.5 millones, que a su vez introduce un nuevo elemento a la mesa de negociación: la capacidad de resistencia económica.

Esta resistencia monetaria también aplica para los empresarios aglutinados en la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), quienes deben cumplir con compromisos bancarios, deudas con proveedores, además de la presión de inmobiliarias, de corredores de bienes raíces y de clientes urgidos por la reactivación de los proyectos paralizados.


Pero cumplida ya la primera semana de huelga, ambas partes han reconocido que siguen "distantes" en cuanto a las cifras para el ajuste salarial, el punto más álgido dentro de las negociaciones de su convención colectiva.

Esto significa que elementos ajenos a la mesa de negociación per se definirán la extensión que pueda tener la medición de fuerza Suntracs-Capac.

Uno de ellos será la presión interna e insatisfacción de los propios obreros, que -en teoría- no pueden laborar y deben permanecer ocho horas en los proyectos paralizados de todo el país, elementos exigidos dentro de una huelga legal del sector de la construcción.

Y ayer, en proyectos de la ciudad capital, ya se vieron los primeros brotes de malestar de los obreros.

Hubo quejas por demora del pago del subsidio de $50 y surgieron también grupos que pedían la reactivación de las obras para garantizar su pago regular.

No es para menos, estos trabajadores con salarios muy competitivos para este segmento en la región tendrán que conformarse con la ayuda de $50 semanales mientras dure el conflicto.

Al respecto, la Capac le echó más leña al fuego y en su cuenta de Twitter escribió: "Los trabajadores de la construcción reciben esta semana un subsidio de huelga de 50 dólares por cada trabajador. En el negocio de la huelga, los trabajadores pierden 200 semanales".

Suntracs no se quedó en silencio y por la misma vía reconoció que se habían dado "algunos incidentes por demora del banco en entrega del dinero".

Más tarde informó que la jornada del primer día de pago de subsidio había terminado con normalidad. Y de paso, lanzó un reto a los medios: "Esperamos que informen como es".

Suntracs también intentó calmar a sus afiliados recordándoles que todo esto "se trata de una operación compleja". Les pidió ser compresivos y disciplinados... "Sacrificios son necesarios para vivir mejor", escribió Suntracs en la red social de Twitter.

El dirigente sindical Saúl Méndez describió el actual momento de la mesa de negociación como "una situación bastante patética".

Dijo que ellos habían bajado sus aspiraciones de aumento salarial a 11% (44% en 4 años), mientras que la Capac apenas había aumentado 1 centavo a su propuesta para llegar a un distante 5%.

"No sé ahora quién tendrá más capacidad de aguante", expresó a Panamá América el analista Edwin Cabrera.

"Pero tarde o temprano se tienen que poner de acuerdo porque ni Suntracs aguanta tanto tiempo el pago de subsidios ni Capac soportará indefinidamente que las obras estén paralizadas, pero los bancos sigan cobrando", resumió Cabrera.


2%

del salario de los obreros afiliados va a cuota del Suntracs.

1%

de esa cuota se acumula en el reglón de "fondo de huelga". Suntracs recibe unos $20 millones anuales en cuotas.

FUENTE: Con información de Adiel Bonilla - http://panamaamerica.com.pa - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...