PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 4 de julio de 2018

(Panamá) Aseguran que magistrado Jerónimo Mejía está violando el Código Procesal Penal

El magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía está sometiendo a burlas al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal dentro del proceso que se le sigue por las supuestas escuchas telefónicas. Durante el último acto de audiencia realizado el día lunes, Mejía, en forma irrespetuosa, se refirió a los problemas estomacales que tenía el expresidente e indicó que el mismo estaba padeciendo diarrea, cuando el parte médico no lo indicaba de esa manera, de acuerdo con el diario Panamá América.

Esta no es la primera vez que Mejía se dirige de forma irrespetuosa dentro de este proceso, ya que al entrevistar a uno de los médicos que atendieron al exmandatario, le preguntó que si por alguno de los padecimientos cardiacos que estaba sufriendo Martinelli se podía morir en la sala de audiencia.

Cuestionamiento que causó el asombro de las personas que estaban dentro de la sala de audiencias.

Ante estas actuaciones, el exprocurador Rogelio Cruz indicó que dentro de todo proceso que se sigue en el sistema de justicia panameño se debe respetar la dignidad de la persona acusada, por lo que el magistrado Jerónimo Mejía podría estar violando el debido proceso.

Agregó que el Código Judicial, en su artículo 2230, habla de las actuaciones del juez durante un proceso e indica que este, dentro de un acto de audiencia, debe impedir discusiones o manifestaciones impertinentes.

Mientras, el artículo 14 del Código Procesal Penal habla sobre el respeto a los derechos humanos y se manifiesta que las partes en un proceso deben ser tratadas con respeto.

Para Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Ricardo Martinelli, no es de extrañarse este tipo de conductas por parte del magistrado Mejía, ya que al inicio de este proceso no ha estado jugando su rol de magistrado de garantías, sino que ha actuado como un segundo fiscal.

"Ricardo Martinelli se enfrenta a dos fiscales y por eso yo he dicho que este no es un proceso jurídico legal, sino un proceso político", indicó Camacho.

El vocero del expresidente Martinelli agregó que el magistrado Mejía tiene dentro de este caso un trabajo específico como mandadero del presidente Juan Carlos Varela y es la de perjudicar al exmandatario.

Atención médica
Se pudo conocer que en el día de ayer, como se había establecido, el exmandatario Martinelli fue sometido a unos tratamientos médicos que se le hicieron en el hospital Paitilla.

Al exgobernante se le colocó un Holter electrocardiográfico, el cual es un dispositivo que mide la frecuencia cardiaca (alta o baja) y ofrece datos sobre la condición de salud del paciente.

De acuerdo con la ex primera dama y esposa del exmandatario, Marta Linares de Martinelli, este aparato es para descartar que tenga alguna fibrilación auricular o arritmia.

Linares de Martinelli agregó que su esposo tiene que quedarse con ese aparato mínimo por 24 horas y se lo pueden extender.

Dependiendo de los resultados que arroje este Holter electrocardiográfico, se determinará si continúa en el día de hoy o no la audiencia que se le sigue al expresidente Martinelli.

Si se hace la audiencia, Mejía debe decidir si acoge o no las nulidades presentadas por la defensa.

24 horas tendrá puesto el expresidente Ricardo Martinelli el Holter electrocardiográfico, anunció su defensa.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...