PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 26 de julio de 2018

(Panamá) Sobrecostos: la ruta de los sobornos

En diez años, tres presidentes de tres partidos distintos adjudicaron a Odebrecht obras por más de 8 mil millones de dólares. Pero algún tiempo y varias adendas después de la licitación, solo las finalizadas terminaron costando 1,818 millones más. Con eso, la empresa pagó coimas a políticos de todo el mundo. Un viaje al centro de la corrupción nacional.

Nadie lo sospechó en 2006, cuando Martín Torrijos anunció la construcción de un proyecto para el agro en Chiriquí, conocido como el Sistema de Riego Remigio Rojas. Ahora, diez años y dieciocho obras de Odebrecht después, es claro que aquella primera tarea de la empresa brasilera en Panamá fue una muestra de lo que vendría: terminó costando casi 11 millones de dólares más de lo que se licitó. La obra la adjudicó Martín Torrijos con un presupuesto de más de 54,2 millones. El costo final, tras dos años y algunas adendas, fue 65,2 millones.

Torrijos y los dos presidentes que siguieron, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, son de partidos distintos pero comparten la disciplina en el método. Los tres aparecen entre los 10 presidentes de América Latina que adjudicaron el mayor número de obras a Odebrecht. La herramienta Mapabrecht revela que de 19 obras adjudicadas a la constructora en el país por más de más de 8 mil millones, las concluidas registran sobrecostos que superan los 1,818 millones de dólares y dos de tres en ejecución, ya vislumbran aumentos por los 10 millones. Los sobrecostos hasta ahora equivalen a la tercera parte de lo que costó la ampliación del Canal. Es más que el presupuesto anual de varios ministerios, como el de Educación.

Pero vayamos por partes.

El expresidente Martín Torrijos le dio luz verde en tres negocios por 598 millones de dólares a la gigante de Brasil, que mucho tiempo después pariría el caso de corrupción más grande de América Latina, donde la corporación repartió sobornos en doce países según admitieron sus propietarios y ejecutivos. Pero esas obras terminaron costando más de 1,400 millones. Los sobrecostos del período Torrijos ascienden a 883 millones de dólares. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de https://www.conexionpty.net - (PULSE AQUÍ)

LEA...

 

LO + Leído...