PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 14 de septiembre de 2018

Se conmemoran 98 años del nacimiento del poeta Mario Benedetti

El reconocido poeta, novelista, dramaturgo, cuentista, crítico, y uno de las figuras más relevantes de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX, Mario Benedetti, nació en Paso de los Toros (Tacuarembó, Uruguay). Hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, quienes, siguiendo sus costumbres italianas, lo bautizaron con cinco nombres familiares como Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia. Su nombre destaca entre los grandes de la literatura hispanoamericana.

Benedetti, fue cultivador de todos los géneros, su obra es tan prolífica como popular; novelas suyas como “La tregua” (1960) o “Gracias por el fuego” (1965), fueron adaptadas para la gran pantalla, y diversos cantantes contribuyeron a difundir su poesía versionando con música sus versos.

Quienes lo conocieron, lo definieron como una persona sencilla y hogareña. Desde muy joven, fue reconocido con la publicación de sus primeros textos. A los 25 años, ya había publicado su primera obra poética, “La víspera indeleble”, que sería la primera de los más de 80 títulos publicados, con más de 1.200 ediciones y que han sido traducidos a más de 25 idiomas.

Trayectoria

Su novela “Quién de nosotros”, pasó casi desapercibida por la audiencia, caso contrario a La tregua que fue traducida en 19 idiomas y llevada al cine, teatro y televisión (1960).

En 1971, se suman más logros a su vida, cuando es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República de Montevideo, aunque tuvo que renunciar en 1973 producto al golpe de Estado.

Tras un exilio político le tocó viajar a Perú, luego a Cuba y por último a España, lugares en los que continuó su vida literaria, para luego regresar a Uruguay en 1983, donde permaneció hasta su muerte.

En 2001, el autor recibió el Premio Iberoamericano José Martí como muestra de reconocimiento a toda su obra, y un año más tarde es nombrado “Ciudadano Ilustre” por la alcaldía de Montevideo.

Sus últimas obras fueron: Testigo de uno mismo y El viaje de salida, ambos en 2008, para que luego un año más tarde, el 17 de mayo de 2009, falleciera tras padecer una enfermedad intestinal crónica que lo mantenían muy frágil.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...