Con esta iniciativa, ambos países pretenden asegurar su estabilidad financiera, además de establecer un compromiso para intensificar la cooperación en áreas como el comercio, las finanzas, la innovación y la cotización de valores, detalló la agencia Reuters.
El convenio, que se extenderá hasta el 25 de octubre de 2021, fue suscripto este viernes durante la visita a Pekín del primer ministro japonés, Shinzo Abe, para participar de la primera cumbre sino-japonesa en siete años.
Detalles del acuerdo
El Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) resaltó que gracias al "fortalecimiento de los vínculos económicos y financieros", las "instituciones financieras" de su país "han expandido sus negocios basados en renminbi" (nombre oficial de la moneda china).
Así, el BOJ también buscaría proporcionar liquidez para el caso de que esas entidades enfrenten dificultades en los acuerdos con moneda china y si considera que es necesario garantizar la estabilidad del sistema financiero local.
Por su parte, China incrementó así sus vínculos con otros países en moneda local, evitando el uso del dólar en tiempos de guerra comercial con EE.UU.. Con Rusia, por ejemplo, los intercambios ya se realizan por fuera de la moneda estadounidense y entre enero y septiembre de este año registraron un aumento de 30 %.
FUENTE: https://actualidad.rt.com