"Una nueva carrera armamentista ha sido anunciada", aseveró el último líder de la Unión Soviética en un artículo de opinión para The New York Times, refiriéndose a la salida estadounidense del tratado INF.
El exmandatario soviético hace hincapié en que las inquietudes estadounidenses respecto a ese acuerdo pueden resolverse "con suficiente voluntad política", pero lamenta que Washington ha evadido la discusión respectiva con Moscú.
Un propósito muy diferente
Por el contrario, Trump ahora tiene en mente "un propósito muy diferente": "liberar a EE.UU. de cualquier obligación, cualquier restricción", afirma Gorbachov, precisando que esto se extiende más allá de los misiles nucleares hacia la destrucción de "todo el sistema de tratados y acuerdos internacionales" que sirvieron como base para la paz y la seguridad tras la Segunda Guerra Mundial.
Gorbachov recuerda que la "militarización de los asuntos mundiales" no solo mantiene en la cuerda floja al acuerdo INF de reducción de arsenales nucleares, sino que acabó en 2002 con el Tratado sobre Misiles Antibalísticos y más recientemente con el acuerdo nuclear con Irán. El político advierte que esta tendencia no puede llegar a buen puerto.
FUENTE: https://actualidad.rt.com