PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 23 de octubre de 2018

(Panamá) Nuevo escándalo sacude a Juan Carlos Varela con prebendas a grupo Aguas de David

En una verdadera "papa caliente" se ha convertido el eminente fracaso de la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Aguas Residuales en Chiriquí, proyecto salpicado por conflicto de interés en compra de terreno, y por un millonario desembolso de fondos públicos que por ahora gravita en el limbo.

La administración del presidente Juan Carlos Varela le adelantó $45 millones al consorcio Aguas de David, encargado de la obra y conformado por las empresas Pentech (España) y Suez (Francia), pero sus trabajos reflejan un innegable atraso (apenas 3% de avance), lo que deja en entredicho la palabra del presidente Juan Carlos Varela, quien prometió a los chiricanos que el proyecto estaría listo para agosto del próximo año.


Pero el retraso sería lo de menor preocupación, frente a la posibilidad de que las empresas desaparezcan del país, sin dejar la obra, y encima debiendo a proveedores y mano de obra.

La semana pasada, en su cuenta de Twitter, el abogado Sidney Sittón emplazó al presidente Juan Carlos Varela y al secretario de metas, Jorge González, en este tono: "Hoy fui a la empresa y los trabajadores hacen vigilia para que se les pague. Díganos si le adelantaron o no 40 millones a esa empresa desconocida del extranjero. Dígame cuánto costó el terreno donde va la planta de tratamiento de aguas residuales".

Las reiteradas denuncias de Sittón sobre el tema produjeron reacciones inmediatas. En las horas siguientes se ordenó el pago a los subcontratistas y a los trabajadores de campo, aunque todavía siguen pendientes los administrativos del consorcio.

Y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) confirmó que el director Juan Felipe De la Iglesia viajará hoy a David para atender la crisis.

Sittón también logró una reunión celebrada ayer, cuando fue atendido por el secretario de metas y el director del Idaan.

Previamente, Jorge González había prometido entregar documentación para solventar las razonadas dudas de Sittón.

No obstante, el jurista informó a Panamá América que fue atendido con una presentación de Power Point y que no se le entregó ningún documento.

En el encuentro de una hora de duración, los funcionarios admitieron que -producto de la crisis- la empresa Pentech ya quedó fuera, y que Suez se ha hecho cargo del proyecto.

"También les cuestioné que el terreno donde irá la planta de tratamiento se le compró a un varelista que ocupa un alto cargo en el Gobierno actualmente y que fue candidato a diputado por el circuito 4-1 en las elecciones pasadas, por el Partido Panameñista", reveló el abogado.

"El pueblo chiricano ha sido demasiado complaciente frente al latrocinio y atraco que se está dando en este momento", concluyó Sidney Sittón.

Por lo pronto, solo hay calles destruidas, negocios quebrados, dinero público flotando, y empresarios extranjeros alistándose a dejar el país.

Cifras

45 millones de dólares se adelantó al consorcio Aguas de David.

150 empleados hacían vigilia la semana pasada para reclamar pagos atrasados, pese al millonario adelanto.

6 cartas (de Contraloría e Idaan) mostró el abogado Sidney Sittón, que confirman la preocupación del propio Gobierno por los retrasos de las obras.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa ->> Ir

LEA...

 

LO + Leído...