Se trata de Diego Dal Boni Hasenberg, un comunicador social italiano radicado en Panamá, quien presentó el recurso contra el magistrado Jerónimo Mejía, quien funge como juez de garantías en el caso contra Martinelli por presuntas escuchas telefónicas.
Dal Boni Hasenberg dijo haber tomado la iniciativa de presentar el habeas corpus solicitando la liberación de Ricardo Martinelli, ya que él está detenido sin tener la condición de acusado, además que se le han violado sus derechos humanos, en reiteradas ocasiones.
El comunicador, quien además es activista de los derechos humanos, confía en que la liberación del exmandatario se daría si se cumplen con los protocolos apegados a la ley.
Martinelli está recluido en el centro penitenciario El Renacer desde el pasado 11 de junio cuando llegó extraditado de Estados Unidos y las autoridades panameñas, guiadas por Juan Carlos Varela, no respetaron sus derechos humanos.'
Claves
Continuidad: El magistrado Luis Ramón Fábrega fue asignado como ponente del “habeas corpus” de parte de la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia.
Choque: Curiosamente, solo días antes que se le negara el ingreso de alimentos frescos a Martinelli, su esposa acompañada por Sergio Gálvez, Luis E. Camacho y Alejandro Pérez llegaron al Tribunal Electoral para presentar las firmas que le darían la postulación para ser alcalde capitalino.
Castigo: El expresidente cumple un castigo de 30 días, por un informe del Sistema Penitenciario, el cual indicaba una supuesta agresión y falta de atención a las autoridades. Cumplirá un mes sin tener acceso a visitas de familiares y sin poder realizar llamadas telefónicas.
Actualmente los maltratos mentales y psicológicos han llegado al punto de no llevarle comida a su celda, además que mañana terminará con el castigo interpuesto por las autoridades del reclusorio de no tener contacto con visitas, ni llamadas telefónicas, por una supuesta agresión y falta de atención a la autoridad.
"Nunca vi odio más grande de un presidente hacia un expresidente solo por querer borrar todo lo que hizo por su pueblo. Sin importarle a él y a sus cómplices, porque solo no puede actuar, que esto lo lleve a un desenlace fatal. Cada quien es responsable de sus actos, ya saben", exclamó la ex primera dama Marta Linares de Martinelli.
Y es que el domingo, mientras se realizaban las elecciones internas del Partido Panameñista, se anunció por redes sociales que Ricardo Martinelli había sufrido una intoxicación, luego de consumir alimentos de días anteriores y tuvo que ser atendido de urgencia por personal del 911.
Según su abogado Roniel Ortiz, el pasado domingo no se permitió el ingreso de alimentos frescos a la celda de Martinelli y este tuvo que ingerir alimentos viejos, provocando un brote de consideración y fueron los cuatro abogados presentes, los que exigieron la presencia del 911 en el lugar.
"Se tuvo que esperar media hora", para que los paramédicos llegaran y lo atendieran. Al final requirió tratamiento intravenoso.
Para Ortiz, el culpable de todo esto es Abel Price: "es la mano peluda, con él intentamos hacer las paces, pero no se pudo y tampoco colabora en la estadía de Martinelli en el centro penitenciario".
FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa