Para la Cámara de Comercio, la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia es uno de los tres temas medulares dentro del abanico de unos 8 tópicos que planteó el Ejecutivo para el llamado a sesiones extraordinarias, que se inician hoy, 26 de noviembre, y que podrían extenderse hasta el 31 de diciembre.
En un comunicado a la nación, la Cámara de Comercio instó a los diputados de la Asamblea Nacional a ejercer su rol de "contrapeso en la separación institucional de los poderes públicos", algo que ya hicieron hace 10 meses, al rechazar la aprobación de Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nombres enviados por el Ejecutivo.
Un panorama similar se presenta a partir de hoy, cuando la Asamblea debe iniciar el proceso para ratificar los nuevos nombres propuestos: Abel Zamorano y Olmedo Arrocha.
Sobre este último, Alianza Ciudadana Pro Justicia alertó que se trata de un "ungido" del presidente Juan Carlos Varela, y cuestionó su independencia.
Al respecto, la Cámara de Comercio pidió a la Asamblea que cumpla "su tarea aprobatoria con la responsabilidad de responder a las exigencias de idoneidad, méritos e independencia", con miras a que el país "corrija el maltrecho rumbo" de la justicia.
Sala Civil
27 de junio pasado, el Pacto de Estado envió recomendaciones.
3 nombres sugirió para la Sala Civil (María Eugenia López, Juan Castillo y Luis Camargo), entre los que no se menciona Arrocha.
FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa