PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 29 de noviembre de 2018

(Panamá) Ministro de Seguridad afianza las contrataciones directas

El ministro de Seguridad, Jonathan del Rosario, adjudicó dos nuevos contratos directos utilizando la figura de "contrato de beneficio social".
Se trata de dos nuevos negocios que juntos suman casi los 20 millones de dólares en las postrimerías de la administración de Juan Carlos Varela, para los que solo se tomó en cuenta la propuesta de dos empresas "predeterminadas". Incluso las propuestas de las empresas fueron dirigidas directamente a Del Rosario en momentos en que asumía como viceministro de Seguridad.

El sitio Panamá Compra reportó que el pasado 14 de noviembre Del Rosario, ya en funciones de ministro de Seguridad, adjudicó los dos contratos, el primero de ello es para la construcción del cuartel de la Policía Nacional en la ciudad de Colón a un costo de 7 millones 100 mil dólares.


Según el número de acto 2018-0-18-01-03.PE-044088, el Consejo de Gabinete aprobó el procedimiento excepcional para que el ministro Del Rosario procediera con el contrato directo a la empresa Ingeniería Rec, vinculada al empresario Eduardo Di Bello, familiar del propio presidente Varela.

Además, Ingeniería Rec es una de las empresas que se encuentran en el expediente del supuesto caso de corrupción Blue Apple, de acuerdo con publicaciones de varios medios de comunicación social del país. Incluso la constructora dirigida por Di Bello se acogió a un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público, lo que le ha permitido seguir obteniendo importantes contratos en el actual gobierno, entre ellos el programa Techos de Esperanza que maneja el Ministerio de Vivienda.

El otro contrato, cuya fecha de adjudicación global también fue reportada el pasado 14 de noviembre, es el de la construcción del cuartel de la Policía Nacional de la ciudad de David en Chiriquí.

Del Rosario también etiquetó el contrato 2018-0-18-01-04-PE-044065 bajo el argumento o justificación de "beneficio social" para pasarlo bajo el procedimiento excepcional o simplemente como se le llamaba anteriormente: compra directa.

El cuartel de David se le adjudicó directamente a la empresa Jera por un monto de 10 millones 399 mil dólares. De acuerdo con los datos oficiales, esta constructora tiene domicilio en Bocas del Toro y tiene como representante legal a Jorge Romero.

En las últimas semanas, Del Rosario ha salido a defender otro proceso de licitación, el cual reactivó 8 días después de haber asumido como ministro. Se trata de la licitación 2018-1-27-0-08-LM-001946 del convenio marco para el suministro de uniformes, calzados y accesorios de los estamentos de seguridad pública, publicado en el portal de Panamá Compras desde el día 8 de agosto de 2018, con un precio de referencia de hasta 6 millones de dólares.

Con esta licitación, la administración Varela dejaría amarrada por dos años las compras de estos suministros a las empresas que resulten elegidas para competir dentro de este "cuestionado" sistema de catálogo.

Del Rosario es considerado uno de los hombres que entraron ahora al círculo de confianza del presidente Varela, al punto que logró destronar del cargo a Alexis Bethancourt.

Hasta el momento, ninguna fuente oficial ha explicado las razones de la salida de Bethancourt, a quien en el pasado se le asoció como la mano derecha del jefe del Consejo de Seguridad, Rolando López.

Cifras

2 son los nuevos contratos directos firmados por el ministro de Seguridad.

20 millones es el monto de los dos contratos directos impulsados por Del Rosario.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...