
Cada vez que este tema ha tratado de ser abordado en la Corte, han surgido presiones que tienen la finalidad de tratar de revertir una decisión favorable al exdiputado del Parlacen.
En esta ocasión, las presiones se están haciendo a través de algunos medios de comunicación adeptos al Gobierno, los cuales han iniciado una campaña para atacar a los magistrados que estarían de acuerdo en declinar competencia.
Luego de que el magistrado Oydén Ortega emitiera un proyecto de fallo en el que recomienda declinar la competencia en el caso de Ricardo Martinelli, circuló una noticia en la que se le vincula en una supuesta venta de fallos, en el año 2002.
De acuerdo con las publicaciones, la venta de los fallos de Oydén Ortega se hacía a través de su hijo Oydén Ortega Collado.
Ortega dijo anoche: " Mi honestidad no se pone en juego", además, ratificó que el proyecto de fallo lo dirimirá en el pleno de la Corte Suprema de Justicia.
En este sentido, el expresidente Martinelli por vía Twitter indicó: "Es triste ver la ingratitud de los varelistas y aliados. Cuando la justicia les favorece, usan los medios pro Gobierno para rendir culto al ego de magistrados, pero cuando no, los extorsionan".
Martinelli añadió que los demás magistrados de la Corte Suprema deben verse en el espejo de su colega y que un país entero espera que tengan carácter.
"Es increíble el daño que un grupo dentro del diario La Prensa le está haciendo a ese negocio. Por odio y venganza lo van a quebrar. Los panameños ya no les creen nada, por obvios. Son un pasquín de odio y cizaña", manifestó el expresidente de la República.
Anteriormente, ya se ha manejado la teoría de que el caso del expresidente Ricardo Martinelli iba a ser bajado a la justicia ordinaria, igualmente se hicieron actuaciones para revertir esta posibilidad.
En un acto sin precedentes en la historia democrática de Panamá, un cardenal y obispo intervino en un proceso judicial contra un expresidente.
Se trata del cardenal José Luis Lacunza, quien hizo fuertes declaraciones desde la sede de la Conferencia Episcopal Panameña, ubicada en Clayton, y habló del caso Martinelli y exigió a la Corte juzgar al expresidente con "los pantalones de mayor de edad".
En ese momento, Lacunza trató de intervenir en la decisión que debió adoptar el pleno de la Corte.
"Ojalá que la Corte cuando tenga que votar, esa decisión lo haga con plena conciencia y responsabilidad, no para quitarse una papa caliente de las manos y tirar el oro a otro hombro. Que sean conscientes de que tiene que jugar su papel y que lo jueguen pensando en el bien de toda la comunidad panameña", manifestó en su momento el cardenal Lacunza.
La segunda vez que se ejerció presión para revertir una decisión favorable a Martinelli se hizo a través de la procuradora Kenia Isolda Porcell, quien reveló detalles de una conversación que sostuvo con Hernán de León, presidente interino de la Corte.
En ese momento, Porcell reveló que fue informada de que dentro de la Corte Suprema existía el ambiente para "anular" el caso contra Ricardo Martinelli, señalado por supuestos pinchazos telefónicos.
La procuradora aseguró que el presidente encargado de la Corte le avisó que el caso contra Martinelli estaba a punto de caerse en la Corte y que sería devuelto al Ministerio Público.
Porcell sostuvo que De León se mostró preocupado por unas supuestas grabaciones en su contra, de otros miembros de la Corte y sus familiares.
Luego de esta actuación de Porcell, un amparo de garantías a favor de Martinelli fue rechazado.
Mejía miente
En cuanto a los señalamientos del magistrado Jerónimo Mejía, quien dijo que presentada la acusación la competencia es permanente, hay que recordar que el pleno de la Corte ha rechazado esta teoría en reiteradas ocasiones.
En este sentido, Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente, indicó que el Pleno ha señalado que el tema de la competencia puede variar, incluso antes de darse una sentencia.
"El argumento utilizado por Camacho González en el amparo admitido es concordante con la opinión reiterada de tres magistrados (as) de la Corte, quienes insistieron que no se debe estar resolviendo recursos de las partes en el proceso mientras el Pleno no resolviera la competencia", argumentó el vocero.
Evaluarán denuncias por violación a derechos humanos de Martinelli
El Comité Panameño por los Derechos Humanos evaluará la situación de Ricardo Martinelli, y las denuncias por presuntas violaciones a sus derechos humanos, que han sido señaladas por sus abogados, en carta que Alma Cortés, parte del equipo de defensa del exmandatario, enviara al comité el pasado 18 de octubre.
La solicitud del equipo legal de Martinelli fue llevada ante el comité jurídico consultivo del Comité Panameño por los Derechos Humanos, a fin de que emitan su opinión y pueda el organismo pronunciarse al respecto.
Cabe destacar que en la solicitud, firmada por Cortés, se detallan las diversas violaciones a las que su defendido ha sido sometido por las autoridades del centro penitenciario El Renacer, por lo que la abogada confía en que el comité actúe de forma rápida.
FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa