PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 21 de diciembre de 2018

(Brasil) Fiscales presentan cargos por sobornos a Petrobras

Fiscales federales brasileños han acusado a 12 personas de delitos como corrupción y lavado de dinero, en un supuesto plan de soborno para favorecer a Vitol SA en contratos con la petrolera estatal Petrobras.
Los fiscales aseguran haber identificado US$2,85 millones en presuntos pagos ilegales para beneficiar a Vitol en 20 contratos con la compañía petrolera estatal de Brasil, entre 2011 y 2014, según el llamado grupo de trabajo "Carwash". En una recomendación de 181 páginas por una acción criminal, los fiscales señalaron que las investigaciones continuarán, ya que hay evidencia de actividad criminal en curso.

Vitol no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios por teléfono y correo electrónico. Petroleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente a la compañía con sede en Río de Janeiro, ha suspendido los contratos con Vitol, aseguró en un correo electrónico.

Entre las personas hay tres supuestos intermediarios que habrían sobornado a funcionarios de Petrobras en nombre de Vitol. Exfuncionarios de Petrobras y presuntos lavadores de dinero también fueron acusados.

El 5 de diciembre, la policía federal de Brasil hizo pública la investigación contra gigantes del comercio de petróleo con redadas contra Vitol, Trafigura AG y Glencore Ltd., por su supuesto papel en un esquema de sobornos con funcionarios de Petrobras para obtener términos contractuales favorables.

El 14 de diciembre, los fiscales anunciaron una primera serie de cargos contra personas vinculadas con Trafigura. Un juez debe aceptar los cargos antes de iniciar un caso penal.

Según los fiscales, las tres compañías presuntamente pagaron US$31 millones en sobornos a ejecutivos e intermediarios de Petrobras entre 2011 y 2014. Funcionarios de la división de comercialización y oferta de Petrobras en sus oficinas de Río y Houston se beneficiaron de los sobornos, de acuerdo con el comunicado.

Además de estos hechos, hubo un esquema criminal que involucra el arrendamiento de tanques de almacenamiento de combustible y varias otras operaciones comerciales realizadas por Petrobras con Vitol, Glencore, Chemium y otras compañías, según el comunicado. Dos de los empleados de Petrobras bajo investigación estaban trabajando el día en que se llevó a cabo la fase 57 de la operación "Carwash", lo que indica que la actividad criminal estaba en curso, señala el documento.

FUENTE: Con información de Bloomberg - http://www.elmercurio.com

LEA...

 

LO + Leído...