Los altos funcionarios de la administración de la Casa Blanca insistieron el domingo en que la detención por parte de Canadá del Oficial Principal de Finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, en una solicitud de extradición de los Estados Unidos fue únicamente un asunto de aplicación de la ley que no descarrilaría las conversaciones con China.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China criticó lo que calificó de "demanda irrazonable" de Estados Unidos sobre Canadá para detener a Meng mientras pasaba por Vancouver el 1 de diciembre. Pero el Ministerio de Comercio, que está involucrado en negociaciones comerciales, se negó a comentar sobre el asunto, de acuerdo con Reuters.
"En la actualidad, parece que ha habido una adherencia frágil en China y Estados Unidos para no vincular a los dos", dijo el influyente periódico Global Times en un comentario.
En un comentario separado, el Global Times sugirió que Estados Unidos se aislaría de la economía digital del mundo si rechazaba a Huawei.
El periódico China Daily dijo en un editorial sobre el arresto que esperaba que Canadá no "sostenga una vela mientras el diablo hace sus acciones sucias".
Pero hubo poca mención en los medios de comunicación estatales de la tensión sobre el tema de Huawei que se colapsó en las conversaciones comerciales, una posibilidad que había afectado a los mercados mundiales, ya que los inversores temían que pudiera torpedear los intentos de aliviar la tensión comercial.
Tu Xinquan, un experto en comercio de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de Beijing, dijo que el Ministerio de Comercio no había mencionado el problema de Huawei porque estaba centrado en las negociaciones.
"El gobierno chino está tratando de desvincular las dos cosas", dijo Tu.
"Si no ve ninguna discusión en los medios chinos, esa es la intención del gobierno".
FUENTE: Agencias