PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 10 de diciembre de 2018

(Panamá) Ramsés Owens, detenido por el caso Mossack & Fonseca

El abogado Ramsés Genaro Owens fue aprehendido como parte de las investigaciones que se adelantan por el caso Mossack & Fonseca.
Owens está siendo procesado por la supuesta comisión de un delito de blanqueo de capitales a través de una estructura societaria para cometer actos ilícitos.
El 25 de junio de 2018, el Juzgado Décimo Octavo del Circuito de lo Penal concedió al abogado una fianza de $300 mil para que no fuera detenido. Posteriormente, la Fiscalía apeló a una reducción del monto de la fianza. El 16 de agosto de 2016, el Segundo Tribunal de Justicia concedió la solicitud de la defensa y redujo el monto de la fianza a $150 mil.

Marcela Araúz Quintero, defensora del abogado, dijo que todo se trata de una deslealtad procesal del Ministerio Público, que después de seis meses ordena una detención por no haberse consignado la fianza de excarcelación. ‘Esto judicialmente no existe ni en el Código Penal ni en el de Procedimiento Penal... Esa no es una causal para ordenar la detención preventiva', agregó Araúz.

En Panamá, el Ministerio Público inició una segunda fase de la investigación por blanqueo de capitales, indagando a más de cuarenta personas ligadas a la firma Mossack Fonseca.

En el proceso penal que adelanta la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada se han imputado cargos a cuarenta personas adicionales a las sindicadas previamente, por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.

La investigación surgió producto de una investigación periodísticas de alcance global conducida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Los ‘Panama Papers' hacían referencia a una serie de documentos del estudio jurídico panameño que revelaban detalles de transacciones financieras desconocidas, algunas supuestamente para blanquear dinero producto de actividades ilícitas, a través de 214,488 entidades ‘offshore' ligadas a personas en muchas partes del mundo, principalmente Europa.

Esta semana, la oficina del fiscal del distrito sur de Nueva York, Estados Unidos, presentó cargos a cuatro personas. Entre ellos, el abogado panameño.

A Ramsés Owens, Dirk Brauer, Richard Gaffey y Herald Joachim Von Der se les formuló cargos por fraude fiscal, lavado de dinero y otros delitos relacionados con un esquema de trabajo de la firma de abogados.

Los fiscales aducen que los acusados ‘hicieron todo lo posible para eludir las leyes fiscales de su país, para mantener su riqueza y la de sus clientes' durante décadas.

De acuerdo a la acusación, los imputados, los empleados y un cliente de la firma manejaron millones de dólares a través de cuentas offshore y crearon compañías ficticias para ocultar fortunas.

Los agentes de instrucción hacen énfasis en la complicidad del abogado y un contador estadounidense (Gaffey) para repatriar el dinero no gravado al sistema estadounidense.

FUENTE: Marlene Testa - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...