PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 10 de enero de 2019

(Panamá) Juan Carlos Varela busca designación de fiscal electoral

El presidente Juan Carlos Varela continuó ayer con su postura de confrontación con la Asamblea Nacional, y adelantó que no revelará su propuesta para nuevo fiscal general electoral hasta que los diputados no discutan sus designaciones para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En medio de los actos conmemorativos de la gesta patriótica del 9 de Enero, Varela fue consultado sobre la designación del fiscal general electoral, tomando en cuenta que al actual -Eduardo Peñaloza- se le venció su periodo en diciembre pasado, sin embargo, el mandatario señaló que no tiene pensado dar el anuncio todavía.

Y culpó de esto al letargo mostrado por los diputados con sus designaciones previas, sobre todo, con los nombres para magistrados de la CSJ.

"Nosotros estamos listos [para revelar propuesta de fiscal electoral], pero la verdad hacemos un llamado a la Asamblea Legislativa a avanzar. Tengo magistrados suplentes designados hace más de 11 meses. Tienen que tomar decisiones", apuntó Varela.

De igual forma, detalló que los diputados han ignorado sus designaciones a la directiva del Banco Nacional y de la CSS.

No obstante, son las designaciones para magistrados principales de la Corte Suprema, en las figuras de Abel Zamorano y Olmedo Arrocha, en las que se centran los pulseos entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Y en el panorama cercano, no se divisa algún acuerdo inmediato.

Por un lado, la bancada de Cambio Democrático ha pedido al Ejecutivo que cese su lenguaje de amenazas e inicie negociaciones.

Y por el otro, diputados del PRD piden dejar estas designaciones para el próximo gobierno.

Y en el medio está la postura inflexible de Varela, quien confirmó ayer que no va a divulgar nombres "hasta que no vea movimiento en la Asamblea".

31 de diciembre de 2018 cumplió el plazo del fiscal general electoral, Eduado Peñaloza, a quien aún no se le ha anunciado reemplazo.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...