PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 13 de febrero de 2019

(Panamá) Seleccionan a los magistrados que actuarán en Juicio Oral contra Ricardo Martinelli

Roberto Tejeira, Arlin Caballero y Raúl Vergara del Primer Distrito Judicial serán los magistrados que actuarán en el Juicio Oral contra el presidente de la República, Ricardo Martinelli por el supuesto delito de "escuchas telefónicas".
La Segunda Oficina Judicial de Panamá fijó para el 12 de marzo a las 9:00 a.m. en la sede del Sistema Penal Acusatorio (SPA) el juicio oral contra el exmandatario.

Luego del sorteo hay un plazo de 10 días para presentar cualquier recusación contra algunos de los tres jueces designados para actuar en este juicio oral.

A menos de 30 días para iniciar el juicio oral, Carlos Carrillo, defensa de Ricardo Martinelli recordó que aún existen acciones constitucionales en el Pleno de la Cortes Suprema de Justicia por resolver, entre ellas, la admisión de algún tipo de pruebas.

'Vamos a examinar las designaciones hechas. El acto fue para nuestro juicio, conforme a la Ley, es algo novedoso, quizás fije un precedente a favor del sistema', indicó Carlos Carrillo.

'El tiempo es prudente, debe iniciar el 12 de marzo y estamos preparados para hacerle frente a este juicio' dijo el fiscal Ricaurte González previo al sorteo.



La defensa del exmandatario había solicitado que este juicio fuera aplazado, toda vez que en la Corte Suprema están por resolverse 14 recursos presentados contra acciones ejercidas por el magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías, cuando el caso estuvo en la corporación de justicia y que impidieron a los abogados defensores contar con herramientas necesarias para ejercer su labor.

El pasado lunes, los tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio, integrado por los magistrados Ruth Aizpú, Diego Fernández y Yiles Pittí, decidieron de forma unánime, no otorgarle una solicitud de fianza de excarcelación al expresidente Ricardo Martinelli.

El también exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) se mantiene bajo detención preventiva en el centro penintenciario El Renacer desde el 11 de junio de 2018, cuando llegó de los Estados Unidos bajo extradición voluntaria.

La escogencia de los jueces que encabezarán el Tribunal de Juicio Oral en el caso por supuestas "escuchas telefónicas" se realizó este miércoles a las 8: 30 a.m. y en la misma, estuvo presente la defensa del exmandatario Ricardo Martinelli, así como querellantes, y Jaime Agrazal, uno de los testigos claves del caso.

FUENTE: Con información de https://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...