PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 18 de febrero de 2019

(Panamá) Tribunal Electoral retiró y decomisó vallas del Movin por violar Código Electoral

El Tribunal Electoral (TE) removió y decomisó ayer propagandas fijas (vallas) del Movimiento Independiente (Movin) por violar disposiciones del Código Electoral, las cuales estaban ubicadas en diferentes puntos de la ciudad capital y alrededores.
La propaganda irregular corresponde a contenidos políticos que impulsa Movin en una campaña que han denominado "Pela el ojo Panamá", y en donde atacan directamente a figuras con aspiraciones a cargos públicos.

A través de un comunicado oficial, el TE precisó que se transgredió el numeral 1 del artículo 231 del Código Electoral y el numeral 1 del artículo 4 del Decreto 31 de 2017, "que prohíben que las personas naturales o jurídicas, sea a título propio o por cuenta de terceros, contraten o donen propaganda electoral a favor o en contra de partidos o candidatos".

En este sentido, el Tribunal Electoral también adelantó que las sanciones que pudieran ser aplicadas a los responsables de estas faltas son: al medio, una multa diaria de diez veces el valor comercial de la propaganda; al tercero responsable de la propaganda, una multa de cincuenta a mil dólares.

Daniel Escobar, asesor legal de la Dirección General de Organización Electoral, confirmó a Panamá América que tras las denuncias recibidas en contra de la campaña "Pela el ojo Panamá", de Movin, se había llamado a la agencia publicitaria para que retirara las vallas, pero la empresa "hizo caso omiso".

Sobre este tema en particular, el magistrado del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá, se pronunció ayer en redes sociales, advirtiendo que la ley es clara e igual para todos, sean partidos, candidatos o movimientos civiles.

"El que viole la Ley Electoral será sancionado como lo manda la ley", puntualizó Juncá, citando la firma del Pacto Ético Digital.

Por su parte, el expresidente Ricardo Martinelli también opinó sobre el retiro de las vallas de Movin, una agrupación de la sociedad civil que desde su origen ha estado ligada a la gestión del ahora presidente Juan Carlos Varela.

"La campaña #PelaElOjoPanamá sirvió para que las masas se dieran cuenta que hay un grupito clasista tratando de influenciar las elecciones nuevamente. Si Varela es el papá del desastre en el país, Movin sería la mamá. Casi acaban con Panamá en 5 años", excribió Martinelli en su cuenta de Twitter.

En tanto, Annette Planells, vocera de Movin, criticó la decisión del TE de remover su propaganda, sin previamente aceptar reunirse para abordar el tema.

"Nosotros solicitamos una reunión la semana pasada, en carta enviada al magistrado Heriberto Araúz, y todavía no hemos recibido respuesta", expresó Planells.

Ataques

PRD rechaza campaña

El equipo de campaña del aspirante presidencial por el PRD, Laurentino Cortizo, también rechazó esta campaña de Movin, que entre otras figuras políticas, ataca igualmente a su abanderado. Denunciaron que Cortizo “ha sido el blanco de diversas campañas sucias a través de las redes sociales y vallas publicitarias, con el objetivo de afectar su candidatura”.

‘Fake news’

El equipo de Cortizo también advirtió que “en redes sociales se intenta difundir falsedades sobre su salud o adjudicarle fallas o delitos”. Y citaron un estudio sobre las redes, que afirma que el 83% de los “fake news” (noticias falsas) en Panamá son ataques contra la candidatura de “Nito” Cortizo.

Por lo pronto, el TE confirma que se ha dado violación al Código Electoral.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...