PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 4 de marzo de 2019

Bloomberg: Rusia ofrece palabras cálidas y poco dinero para Venezuela

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez recibió cálidas palabras, pero pocas promesas de ayuda inmediata para su país en crisis durante las conversaciones en Rusia.
Rusia continuará brindando "asistencia humanitaria legítima" a Venezuela, que enfrenta una "campaña cínica" por parte de Estados Unidos y sus aliados contra el gobierno del presidente Nicolas Maduro, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, después de conversar con Rodríguez en Moscú el viernes. "Creemos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es ampliar la cooperación práctica, pragmática y mutuamente ventajosa", dijo.

No hay discusiones "a nivel presidencial" sobre la ayuda financiera para Venezuela, dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, y agregó que el presidente Vladimir Putin no tiene tiempo en su agenda para reunirse con Rodríguez. "Esperamos que nuestros socios venezolanos resuelvan cuanto antes las dificultades, tanto políticas internas como, por supuesto, las dificultades económicas que se están produciendo actualmente en el país", dijo Peskov a los periodistas.

Si bien Rusia sigue apoyando públicamente a Maduro como socio estratégico en América Latina, la respuesta tibia a las peticiones de ayuda subraya un creciente reconocimiento de que la desastrosa economía de Venezuela está agotando su apoyo público ya que el líder de la oposición, Juan Guaido, desafía el poder con el respaldo de los EE. UU. estados regionales. La líder del senado ruso, Valentina Matviyenko, sostendrá conversaciones con Rodríguez el domingo, informó RIA Novosti.

Dinero, militar
Putin y los principales funcionarios pueden simpatizar con su aliado, pero entienden que es improbable que el gobierno de Maduro sobreviva a la crisis a largo plazo y que no tiene sentido enviar dinero, dijo Fyodor Lukyanov, jefe del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia, que aconseja el Kremlin. Rusia no enviará fuerzas militares para apoyar al régimen, como lo hizo en Siria, porque Venezuela está demasiado lejos y no hay razón para que Putin se involucre "si la probabilidad es alta de que no termine como quisiéramos, " él dijo.

Lavrov acusó a Estados Unidos de prepararse para armar a los grupos rebeldes en Venezuela con armas adquiridas en Europa del Este y dijo que la intervención militar de Washington no se podía descartar.

Rusia, junto con China, ha sido un importante patrocinador de Maduro, con vínculos que se remontan a 1999 cuando su antecesor Hugo Chávez llegó al poder. Extendió miles de millones de dólares en préstamos e inversiones, la mayoría por el gigante petrolero estatal Rosneft PJSC, y está luchando para proteger sus intereses mientras el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, trata de expulsar al líder venezolano, paralizando la economía del país con las sanciones. Moscú ha descartado proporcionar dinero nuevo a un aliado que tuvo que reestructurar sus deudas anteriores .

Transferencia de oficina
Rosneft, que está encabezada por un poderoso aliado de Putin, Igor Sechin, tiene participaciones en cinco empresas petroleras venezolanas. La compañía dijo el mes pasado que el productor estatal de petróleo de Venezuela, PDVSA, pagó la mitad de su deuda pendiente con Rosneft el año pasado, debiendo $ 2.3 mil millones a fines de 2018.

Maduro ordenó a PDVSA que mudara una sucursal en Lisboa a Moscú para ampliar la cooperación con Rosneft y Gazprom, dijo Rodríguez. Europa no está proporcionando las garantías necesarias de la seguridad de los activos de Venezuela, dijo.

La oficina en Lisboa supervisó la asociación de PDVSA con refinerías en Suecia y Alemania. Los legisladores opositores de Venezuela han denunciado las transferencias de activos de las cuentas de la compañía en el banco novo de Portugal. En 2006, PDVSA vendió sus acciones en Ruhr Oil y la oficina recurrió a más trabajo político.

Rusia y Venezuela planean tener una comisión intergubernamental en Moscú en abril para discutir las perspectivas de proyectos a gran escala en áreas que incluyen exploración de energía, productos farmacéuticos, TI y cooperación militar-técnica, dijo Lavrov.

FUENTE: Con información de Bloomberg

LEA...

 

LO + Leído...