
Este año se cumplen 75 de la muerte del pintor noruego, fecha que el British Museum ha decidido conmemorar con una galería en honor a Munch. Como no podía ser de otra manera, 'El grito' —su obra cumbre— es parte central de esta exposición, pero no solo la obra que conocemos sino también alguna que ha estado oculta hasta la fecha: ahí es precisamente donde una versión desconocida nos ofrece una posible solución inesperada.
Si observamos 'El grito', podemos ver a una persona con la boca abierta y las manos en la cabeza, como gritando de desesperación ante lo que la rodea. Situada en una pasarela con vallas, el cielo se arremolina en colores cálidos y oscuros mientras otras dos personas se aproximan a la figura principal. La posición de sus ojos, su boca y sus manos hacían pensar en alguien gritando... pero se ha confirmado que esto no es así.
La citada litografía, que formará parte de la exposición del British Museum, viene acompañada de una pequeña leyenda, escrita a mano por el propio Munch: "Sentí un gran grito en toda la naturaleza", reza el texto, lo que ha servido para que los expertos determinen que la inspiración que llevó a Munch a dibujar este cuadro es muy diferente a lo que se pensaba: no es alguien gritando, sino alguien tapándose los oídos porque está escuchando un grito. ->>Vea más...
FUENTE: Con información de El Confidencial