PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 10 de marzo de 2019

(España) El banquero de Goldman en la cocina del asedio a DIA... y de algo más

Como la velocidad que le caracteriza, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha puesto a investigar los movimientos de Goldman Sachs sobre la cotización de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA). El anuncio, como pasó en el caso de Banco Popular, lo hizo esta semana después de que la cotización de la compañía de supermercados se hundiera un 90% el pasado año. Una acción que fue toda una merienda para inversores caníbales con capacidad de tumbar el valor con posiciones cortas, tipo fondos buitres, o agresivos departamentos de 'trading', como el del banco de inversión estadounidense.
El organismo regulador, cuya falta de medios ha sido denunciada por expresidentes hace casi dos décadas, está técnicamente mermado para poder seguir en tiempo real el rastro de operaciones bursátiles que se hacen en cuestión de segundos, con estructuras financieras complejas y desde sociedades tendentes a la opacidad. La CNMV poco tiene que hacer por mucho que su nuevo casero, Sebastián 'Tano' Albella, le ponga la mejor voluntad del mundo. Sobre todo si, como el caso de DIA, en la cocina de esta guerra, está un profesional del riesgo como Edward Eisler, socio de Mikhail Fridman, el magnate ruso dueño el 29% de la cadena, que ha iniciado una guerra total contra el consejo de administración con el objetivo de salvar al grupo y quedárselo a precio de saldo.

¿Y quién es el tal Ed, como se le conoce en la industria financiera? En España, un desconocido. En Grecia, un hombre del que tener cuidado. En Londres, un bróker de enorme éxito. ¿Por qué? Porque la división de valores de Goldman Sachs ayudó supuestamente a los gobiernos de Atenas a maquillar sus cuentas con fórmulas mágicas con el objetivo principal de que la Comisión Europea nunca detectase que el país estaba en una bancarrota. El banco estadounidense se puso las botas en comisiones, que fueron de cientos de millones. Un negocio redondo que puso al Viejo Continente al borde de la ruptura tras una crisis sin precedentes desde la creación de la Unión Europea. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de AGUSTÍN MARCO - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...