PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 13 de marzo de 2019

(España) Porsches, chalés, narcos... La vida a todo trapo del Príncipe gitano de Moratalaz

Manuel Mohamed Rodríguez Mniri (Madrid, 1997) lideraba una organización criminal dedicada al narcotráfico. Sus subalternos compraban cocaína en Colombia, la trasladaban a Marruecos y de ahí a España a través del puerto de Algeciras, desde donde la distribuían posteriormente a Marbella, Cádiz o Madrid. A pesar de sus 22 años recién cumplidos, las fuerzas de seguridad le califican como alguien "inteligente" y "manipulador".
La trama que dirigía era temida en el mundo de la delincuencia a nivel internacional. Así lo admite el propio Rodríguez Mniri, más conocido como 'el Lolo' o 'el Príncipe', quien asegura que no dudaba en dar órdenes determinantes a sus subordinados con el fin de infligir un escarmiento a aquel que le debía dinero.

El "gitano marroquí", como le denominan los propios investigadores en la documentación que ha trasladado a El Confidencial el propio delincuente, heredó el imperio criminal que dirige de un familiar que hoy está en prisión y al que el Lolo comenzó a llamar "papa" cuando su verdadero padre murió. La Policía Nacional detuvo a finales de 2018 a sus 40 colaboradores en una macrooperación desarrollada por todo Madrid y Castilla-La Mancha en colaboración con Interpol y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que conllevó el registro de 20 domicilios. Gran parte de estos últimos fueron puestos en libertad bajo fianza. Otros siguen todavía en la cárcel. Rodríguez Mniri, sin embargo, escapó inicialmente a la operación policial. Según relata Rodríguez Mniri, cuando los agentes llegaron a su casa, se toparon con un verdadero fortín más parecido a un buque acorazado que a un piso de una zona residencial madrileña.

La vivienda estaba blindada. Las ventanas tenían doble reja, persianas antipalanca y cristales antibalas. La cancela era de hierro y el recinto estaba protegido por dos puertas acorazadas de nivel cinco, la máxima seguridad. Además, la finca estaba vigilada por cámaras que detectaron la presencia de los agentes, quienes notaron también cómo la zona de "la corrala", donde se ubica el inmueble se llenaba de vecinos con móviles en la oreja y "gente con actitud de alerta". Las medidas de seguridad distrajeron a los funcionarios durante más de 40 minutos, que es el tiempo que tardaron los policías en entrar en la vivienda. Cuando accedieron, sin embargo, "ya no había ni rastro" del Príncipe, como admitieron los propios agentes en la citada documentación.

Según el joven líder de la organización, que dirige la red de narcotraficantes desde 2016 —cuando su familiar fue detenido—, él logró escapar bajo tierra cual topo resbaladizo por un túnel de medio metro de diámetro que comunicaba la vivienda directamente con la calle. Rodríguez Mniri guardaba en su casa dos catanas, dos chalecos antibalas, 40.000 euros en metálico y tres vehículos de lujo (un Audi RS4, un Porsche Panamera y un Mercedes 63 AMG) valorados en más de 300.000 euros. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de ROBERTO R. BALLESTEROS - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...