PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 14 de marzo de 2019

(Panamá) Aseguran que Eduardo Valdés Escoffery y Juan Carlos Varela buscan acabar con la candidatura de Ricardo Martinelli

El Tribunal Electoral (TE) vuelve a ser el blanco de señalamientos de otro fraude anticipado a las elecciones del próximo 5 de mayo.
Todo apunta a la confirmación de un plan para sacar de competencia al favorito a ganarse la Alcaldía de la ciudad de Panamá, el expresidente Ricardo Martinelli, quien en todas las encuestas lidera la intención de votos.
En el día de ayer, tal como lo había adelantado Panamá América, los magistrados del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá, impusieron su mayoría en el Pleno de esa corporación, para revocar el fallo de la jueza quinta electoral, Elvia María Rengifo, que no admitió la impugnación contra las candidaturas de Martinelli.

La suplente de Heriberto Araúz, Myrtha Varela de Durán, quien actuó debido a que el magistrado se encuentra de viaje, salvó su voto.

Con esta decisión, el Tribunal Electoral ordena al Juzgado Quinto Electoral que proceda con la admisión de la demanda y le dé el trámite "previsto en el Código Electoral".

Orquestador
El plan contra la candidatura de Martinelli es liderado por el magistrado Valdés Escoffery, quien tiene 29 años en el cargo.

Estaría acatando órdenes de Juan Carlos Varela, quien en diciembre de 2014 lo reeligió en el cargo por 10 años más.

El único que se mostró en desacuerdo con el plan fue el magistrado Heriberto Araúz, mientras que Alfredo Juncá (nombrado por el presidente Varela con el pacto de gobernabilidad Panameñismo/PRD) dudó en principio respaldar ese documento, pero al final terminó dándole su aprobación.

La polémica decisión de Valdés Escoffery ha sido fuertemente cuestionada por dirigentes de Cambio Democrático (CD), que anunciaron protestas al considerar que esa decisión solo complace al presidente Juan Carlos Varela.

Según fuentes del Palacio de las Garzas, Varela y su círculo político recurrieron a Jorge Hernán Rubio, papá del ministro de Gobierno, Carlos Rubio, para interponer la impugnación en contra del exgobernante panameño.

Su intención es sacarlo de la contienda política en la que aspira a la Alcaldía de Panamá y a una curul de diputado en el circuito 8-8.

Ante esta situación, Marta Linares de Martinelli indicó que querer sacar a Ricardo Martinelli después de haber cumplido con todos los requisitos para ser candidato no es más que un fraude.

"Sacar a Martinelli de la contienda electoral después de haber cumplido con todos los requisitos del Tribunal Electoral, habiendo sido proclamado candidato a diputado y alcalde sería un fraude electoral adelantado. El período de impugnación de la residencia pasó y la ley es muy clara para evitar este absurdo", manifestó vía Twitter la ex primera dama.

Continuará
El equipo de campaña del exgobernante lamentó la decisión del Tribunal Electoral, que evidencia una falta de transparencia y una manipulación del proceso electoral, y afirmó que continuará su lucha que podría llegar a las calles, si es necesario.

"Para que el mundo que nos mira, observe que en Panamá no se respeta la voluntad popular, existe persecución de las autoridades que, precisamente, deben garantizar unas elecciones transparentes", se lee en un comunicado divulgado anoche. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...