
El Ejecutivo comunitario ha acelerado los trabajos de preparación en los últimos meses por petición del Consejo Europeo, cuando los líderes de la UE comenzaron a ser conscientes de que un Brexit sin acuerdo era una posibilidad muy real. Desde entonces Jean-Claude Juncker, presdente de la Comisión Europea, puso el trabajo de preparación para ese escenario en manos del funcionario en el que más confía: el secretario general de la institución, el alemán Martin Selmayr.
De las 19 propuestas legislativas que la Comisión Europea ha puesto sobre la marcha para intentar hacer frente a los efectos más nocivos de un Brexit sin acuerdo para la Unión Europa, 17 de ellas ya están confirmadas por el Parlamento y el Consejo. Dos de ellas están pendientes: una de ellas es la de los visados post-Brexit bloqueada en la Eurocámara por la mención a Gibraltar como una colonia.
En la Comisión Europea la sensación es que nunca antes un Brexit sin acuerdo había sido tan posible, y mejor acabar con ello que seguir prolongando la agonía. “Es como quitarte una escayola, si lo haces lento duele más”, explica una fuente comunitaria, que señala el interés que tiene el Ejecutivo comunitario en que se aclare la situación cuanto antes: “No queremos un Brexit sin acuerdo, pero si tiene que haberlo, que sea rápido”. ->>Vea más...
FUENTE: Con información de NACHO ALARCÓN - El Confidencial