PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 16 de abril de 2019

Arrestados altos ejecutivos de la firma Abraaj en EE.UU. y Reino Unido por estafar a inversionistas

Por estafar a sus inversionistas, entre ellos, la Fundación Bill y Melinda Gates, fueron arrestados altos ejecutivos de la firma Abraaj.
Arif Naqvi, fundador y presidente ejecutivo de Abraaj, la firma de capital privado más grande de Medio Oriente, fue arrestado en el Reino Unido. Mientras que Abdel-Wadood, socio gerente de la firma, también fue arrestado en un hotel de Nueva York. A ambos se les acusa de fraude en Estados Unidos.

La fiscal estadounidense, Andrea Griswold, citada por la agencia de noticias Reuters , señaló que se busca la extradición del presidente y propietario de Abraaj.

‘Naqvi se declaró inocente y espera ser absuelto de cualquier cargo... Desde hace casi un año, desde el inicio de las liquidaciones provisionales, ha estado trabajando incansablemente para maximizar los rendimientos de los acreedores', señala un comunicado de prensa de la firma.

Abraaj es la firma de capital privado más grande de Medio Oriente. Los problemas económicos del mencionado emporio comercial comenzaron a sentirse cuando la Corporación Financiera Internacional (CFI) cuestionó cómo Abraaj manejó un fondo de salud de mil millones, que a su vez provocó disputas entre cuatro de sus inversionistas, lo que ha venido agravando la situación financiera de esta compañía con sede en Dubái.

Las investigaciones apuntan a que el presidente de Abraaj malversó los dineros del fondo de salud y los utilizó para fines distintos.

Cuatro inversionistas del fondo de asistencia médica del empresario paquistaní Arif Naqvi reclutaron contadores forenses para investigar dónde había quedado su dinero. La investigación encontró irregularidades, entre ellos, la desviación de fondos de ese grupo a inversiones no relacionadas.

Abraaj, que captó a inversionistas como Gates, presentó una solicitud de liquidación provisional en las islas Caimán, tras las acusaciones de sus acreedores de poseer fondos mal utilizados.

Los fiscales federales estadounidenses aseguran que Naqvi y Abdel-Wadood mintieron sobre el manejo de los fondos de la firma de Medio Oriente. La firma estaba involucrada en un fraude masivo, según las investigaciones que se adelantan en los tribunales de Estados Unidos.

El presidente de Abraaj fue presentado en una corte de Londres y fue puesto bajo custodia. Abraaj también enfrenta cargos civiles relacionados con la Bolsa de Valores de Estados Unidos.

La firma poseía inversiones en Latinoamérica, África y Asia.

En Panamá, una de sus empresas, Orange Netherlands Holdings, poseía un 25% de la Saint Honoré, establecida en la Zona Libre de Colón. Otro 25% de esta empresa está en manos de Naqvi, fundador y jefe ejecutivo de Abraaj. Entre las dos empresas suman el 50% de las acciones de Saint Honoré, que podría estar enfrentando el impacto del colapso económico de Grupo Abraaj, según reportes de la agencia de noticias EFE .

Naqvi, de 58 años, construyó su reputación como rey de compras en el golfo. Compró participaciones en una empresa láctea en África Occidental, un lujoso edificio de oficinas en El Cairo y un fabricante de alimentos en Colombia.

En apariciones en conferencias, Naqvi insistía en referirse a los mercados emergentes como ‘mercados de crecimiento', un guiño al potencial de retorno de lugares como India y Egipto.

FUENTE: Con información de Marlene Testa - La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...