PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 3 de abril de 2019

Motivos para crear más armas nucleares: ¿Qué pasa si no se renueva el START III?

La desaparición del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el único pacto entre Rusia y EE.UU. que limita las armas nucleares desplegadas, haría más difícil para cada uno de estos países evaluar las intenciones del otro, dando a Washington y a Moscú incentivos para expandir sus arsenales, advierte un nuevo estudio realizado por el grupo de investigación sin fines de lucro CNA Corp y publicado este lunes.

Si no se renueva el tratado, que expira en febrero de 2021, "ningún país tendría el mismo grado de confianza en su capacidad para evaluar los niveles precisos de ojivas del otro", explican los autores del estudio.

Ambiente de desconfianza
En resultado, es más probable una planificación orientada al "peor de los escenarios", detalla CNA, que recuerda que este aumento de la opacidad se desarrollaría, además, "dentro de un contexto más amplio de creciente desconfianza y las percepciones divergentes".

Por otro lado, la expiración del acuerdo puede afectar al Tratado de No Proliferación Nuclear, al socavar la confianza que estados no nucleares tienen en que Washington y Moscú continúen trabajando en el desarme nuclear. También podría influir de manera negativa en la postura nuclear de China, históricamente moderada.

Finalmente, sin las medidas de transparencia que requiere el START, Washington tendría que reasignar sus satélites, posiblemente dedicando más vigilancia a Rusia y menos a China, Irán y Corea del Norte, argumentan los investigadores.




  • La Administración Trump está deliberando sobre si extender el tratado, que el presidente Donald Trump considera un mal acuerdo y al que su asesor de seguridad nacional, John Bolton, se ha opuesto durante mucho tiempo, recuerda Reuters.
  • La Cancillería rusa indicó en marzo que la prolongación del START "resultaría beneficiosa para toda la comunidad internacional", aunque lamentó que EE.UU. prefiera "mantener la incertidumbre" al respecto, de modo que "dos de las principales potencias nucleares corren el riesgo de quedarse sin ningún mecanismo de control" en el ámbito de los misiles nucleares.
  • Asimismo, el Ministerio ruso de Exteriores advirtió a Washington de "las más graves consecuencias" para la seguridad y estabilidad global que supondrá su retirada del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), pues —asegura— abrirá la posibilidad de que comience "una carrera armamentista en varias regiones del mundo" y amenazará seriamente los esfuerzos mundiales para lograr un desarme nuclear.



FUENTE: Actualidad RT

LEA...

 

LO + Leído...