PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 1 de abril de 2019

(Panamá) Multibank cierra las cuentas de empresas relacionadas con Cuba

El banco panameño Multibank cerró numerosas cuentas de empresas que mantienen relaciones o comercian con el Gobierno cubano, entre ellas la de la corresponsalía de Prensa Latina (PL), según informaron medios oficiales.
Multibank, que inició operaciones en 1968 bajo el nombre Gran Financiera, negó que el cierre de las cuentas sea el resultado de presiones externas o esté relacionado con el embargo estadounidense. La entidad financiera justificó la medida como parte de “una actualización a su política interna y líneas de negocios”, según señaló Prensa Latina.
Prensa Latina detalla que al menos más de una decena de empresas vinculadas financieramente con Cuba recibieron un escueto correo electrónico con fecha 1 de diciembre de 2018. “Le comunicamos que el Banco ha tomado la decisión de cerrar su cuenta bancaria el próximo viernes 28 de diciembre de 2018”, advertía el texto.

Con posterioridad, las autoridades bancarias informaron vía telefónica que habían extendido el plazo hasta el 3 de enero de 2019, aunque otras entidades contempladas en la misma medida pudieron mantener el servicio hasta finales de marzo.

Adjunto al mensaje, lo directivos de Multibank enviaron la llamada ‘Lista Trump’, una relación de compañías sancionadas por Washington que operan en Cuba, algunas de ellas bajo el control de los servicios cubanos de Inteligencia y de las Fuerzas Armadas.

La decisión fue antecedida por un anuncio con fecha 27 de octubre de 2018, en el que Multibank comunicó a sus clientes que “debido a nuevas políticas internas”, desde el 31 de diciembre del pasado año, las transferencias recibidas o enviadas de PAB (Balboas) deberían ser a Euros y no a dólares estadounidenses como hasta ese momento.

En 2015 Multibank, el tercer banco panameño por el volumen de sus activos, había adelantado su interés en instalarse en Cuba como parte de la promoción para atraer la inversión extranjera que realiza hoy la Isla.

“Vemos grandes oportunidades en ese país que va a desarrollarse rápidamente y a Multibank le encantaría estar de la mano de ese desarrollo, tanto para apoyar a las instituciones financieras cubanas como a los empresarios que pretendan invertir allí”, declaró el presidente ejecutivo de esa entidad, Isaac Btesh.

FUENTE: Con información de La Patilla

LEA...

 

LO + Leído...