PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 1 de abril de 2019

(Panamá) Saint Malo y G. Revilla, aún sin respaldo para ir a la Autoridad del Canal

El presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, el diputado Sergio Gálvez afirmó que por el momento no existen los votos para ratificar a Isabel Saint Malo de Alvarado y Emanuel González Revilla como miembros de la Junta Directiva del Canal de Panamá (ACP).
Precisó que había entendimientos o existían al menos cinco o seis votos de los miembros de esta comisión para recomendar la ratificación del ministro de la Presidencia, Jorge González para ser directivo de la ACP y para recomendar la ratificación del abogado Luis Fernando Tapia para reemplazar al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jerónimo Mejía.

‘Para Saint Malo y Revilla no están los votos en estos momentos, quizás más adelante estén, pero quiero ser honesto, no están los votos para ratificar ni a la Canciller Saint Malo ni al embajador (de Panamá en Washington) González Revilla', enfatizó Gálvez.

El diputado miembro de Cambio Democrático (CD) mostró además su extrañeza por el hecho de que aún cuando ya había un consenso para que la comisión se reuniera y recomendar al pleno la ratificación de González y de Tapia, esta instancia no pudo reunirse.

‘Había consenso para ratificar a González y al reemplazo del magistrado Mejía. Teníamos la intención de convocar a la comisión porque había entendimiento. No sé que pasó, pero se trancó esto. No sé porqué hubo ese cambio tan radical', precisó.

Explicó que aunque no convocó oficialmente a la comisión, ‘cuando empecé a llamar a los diputados todo el mundo se hizo el ‘chivoloco', no sé porqué los comisionados no respondieron'.

EN DUDAS NUEVA FISCAL ELECTORAL

Gálvez adelantó además que hay otra ratificación que sí va a crear mucho conflicto que es la designación de la abogada María Eugenia Pérez de Preciado como Fiscal Electoral.

‘Allí sí no hay un consenso en lo absoluto, allí hay una preocupación por parte de los diputados.

Hay un temor en ratificar a esa fiscal electoral porque presumiblemente responde a intereses del magistrado Eduardo Váldes Escoffery y eso sí es preocupante a lo interno de la cámara de diputados', señaló.

Agregó que el Órgano Ejecutivo mantiene influencias en la Asamblea Nacional, y también en el Órgano Judicial y en el Tribunal Electoral (TE).

‘Eso es lo más peligroso. Yo les hago un llamado a los tres magistrados que no compren un problema que no es de ellos, que actúen en estricto derecho y no bajo la presión del Ejecutivo', dijo Gálvez tras advertir que el Ejecutivo está presionando para que el TE inhabilite al expresidente Ricardo Martinelli, quien aspira a la alcaldía capitalina y a una diputación por el circuito 8-8.

FUENTE: Con información de Gustavo Aparicio - La Estrella de Panamá

LEA...

 

LO + Leído...