PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 7 de mayo de 2019

(Curazao) Venezolanos detenidos retomaron huelga de hambre

Un grupo de venezolanos que se encuentran detenidos en Barak, un recinto penitenciario ubicado en Curazao, iniciaron este lunes una huelga de hambre indefinida hasta lograr que las autoridades venezolanas les resuelva su situación jurídica.
Así lo informó en exclusiva para Caraota Digital el abogado venezolano José Antonio Oropeza, defensor de derechos humanos y especialista en derecho internacional.

Oropeza, quien viene realizando la denuncia desde hace varios meses, recordó que los venezolanos están siendo detenidos en varias islas del Caribe por causas migratorias.

«Lo preocupante es que hasta los que gozan de asilo político se encuentran detenidos. Eso viola la declaración Universal de Derechos Humanos», precisó.



El abogado explicó que no se trata de delincuentes comunes sino de venezolanos que decidieron huir de la crisis compleja que se vive en Venezuela.

«Los detienen en los centros de trabajo. Las autoridades de esos países alegan que la condición de todos es ilegal», añadió Oropeza.

Desde la celda
Oropeza hizo llegar en exclusiva para Caraota Digital un sonido correspondiente a la voz de uno de los venezolanos que se encuentra detenido en Barak, Curazao.

«Aquí estamos hombres y mujeres por igual», dijo el denunciante.

Agregó que hay mucha gente enferma, con sarna, hongos, vómitos, diarrea, dolores de cabeza y fiebre.

Lea también: Conozca por qué la situación de los 32 venezolanos detenidos en Curazao continúa deteriorándose

El venezolano detenido en Curazao aseguró que se encuentran en condiciones inhumanas.

«Vamos a estar en huelga de hambre hasta recibir respuesta», indicó.

Fronteras cerradas
El pasado 19 de febrero, en el marco de la llegada de la ayuda humanitaria, la «Administración» de Nicolás Maduro cerró las fronteras marítimas con el Caribe.

La medida ha impactado negativamente a los venezolanos que viven en países como Curazao, Trinidad y Tobago, Bonaire y Aruba.

Oropeza sostiene que los consulados de Venezuela en esos países no prestan asistencia jurídica a los connacionales. Ningún vocero de la administración de Maduro se ha pronunciado al respecto.

«En conclusión esos venezolanos están abandonados a su suerte. Tanto, que si los deportan no tienen forma de llegar nuevamente a suelo venezolano», apuntó el abogado.

Oropeza, en atención a esta grave situación, reiteró su llamado a Juan Guaidó, a fin de que nombre embajadores en los países del Caribe que se hagan cargo de esta grave situación.

FUENTE: Con información de Yira Yoyotte - Caraota Digital

LEA...

 

LO + Leído...