PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 27 de mayo de 2019

(España) Dani García: "La gastronomía española ha sido maltratada"

Dani García (Marbella, 1975) se ha ganado muchos títulos a lo largo de sus 20 años dedicados a la alta cocina. Este curso, el 'cocinero del atún', el 'chef andaluz', convertido en empresario de éxito (algo mucho menos común de lo que puede parecernos), colgará su triestrellado delantal para poder dedicarse a nuevos y ambiciosos proyectos: la apertura y promoción de dos nuevos restaurantes en Madrid (Lobito de Mar y un proyecto con el nuevo hotel Four Seasons, que le ha cedido su azotea), además de la apertura de Bibo en Doha, Catar. A cinco meses del cierre definitivo de su tres estrellas Michelin en la ciudad de Marbella, recibe a Alimente cerrando un capítulo de su vida, con el espíritu de quien hace hace las maletas y se muda de ciudad, o de mundo.

Aunque lleva desde el año 2000 con una estrella Michelin (la segunda llegó en 2009), el verdadero evento que puso a Dani García bajo los focos de los medios de comunicación e hizo que todos los españoles supiéramos quién es fue su colaboración con la cadena de restauración McDonald's para crear la hamburguesa de autor Bibo. Queso manchego, dos piezas de carne, un pan más denso y crujiente que el habitual y una salsa especialmente diseñada para este proyecto fueron la elección del chef para darse a conocer a través de la empresa de comida rápida. Es probable que la causa del éxito de este plato resida íntegramente en la salsa, dado que, como explica a Alimente el chef, "estuvimos en Mánchester diseñándola. Fue difícil dado que tenía que ser mucho más ligera e hipocalórica de lo que yo proponía. Además, no podía utilizar glutamato monosódico (la política de la empresa es prescindir totalmente de los aditivos)". En comparación con los ingredientes que él mismo utiliza en sus restaurantes, esto suponía un shock, dado que, como explica el propio Dani, "yo para hacer las salsas siempre echo mano del glutamato, o de salsa Perrins o de una de ostras o un poco de kimchi... Ellos le quitan todas esas cosas". ¿En serio? "Lo curioso es que la idea que tiene la gente en la calle es la contraria", explica. Vamos, que creemos que en un restaurante 3 estrellas Michelin todo se elabora con productos naturales y que en una hamburguesería todo son aditivos.

La gama de restauración
Por regla general, un chef de alta cocina se dedica a eso, a la alta gastronomía, única y exclusivamente. No es el caso de Dani. A pesar de su trato extraordinariamente personal (no en vano esta entrevista tuvo lugar en la barra de un bar, bueno, de su bar), Dani es un hombre extraordinariamente pragmático: "Todo se reduce a la relación calidad-precio. McDonald's me llamó la atención porque por 3 euros te ofrece lo mejor que se puede comer en un restaurante por 3 euros". Además, recalca que no es que lo diga él, sino que fue el gran maestro Ferran Adrià (a quien admira) quien dijo: "Quién tenga una fórmula calidad-precio mejor que la de McDonald's, que venga y me la diga, porque nos vamos a hacer ricos". ->>Vea más...

FUENTE: Con información de Álvaro Hermida - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...