PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 7 de mayo de 2019

(España) Iglesias y Sánchez arrancan negociaciones "largas y discretas" para formar gobierno

Pablo Iglesias habla ya de "punto de partida" de las negociaciones y "buena disposición" para formar gobierno tras verse con Pedro Sánchez en Moncloa. Las negociaciones serán largas y se llevarán a cabo de forma discreta, según aseguró el líder de Podemos en rueda de prensa tras una reunión que ha valorado como muy buena.
Todo fueron palabras positivas del secretario general de Podemos, que aspira a formar un cogobierno con una representación de Unidas Podemos proporcional a la de sus escaños, que son un tercio de los sumados por Sánchez en las pasadas elecciones generales. Sin embargo, el presidente en funciones aspira a gobernar en solitario, como hasta ahora, con independientes progresistas "de prestigio", y para ello hará valer su mayor peso en diputados conseguidos el 28-A. No obstante, desde su equipo sí coincidían en valorar el encuentro como "muy positivo y constructivo".

La reunión en el Palacio de la Moncloa se prolongó durante dos horas y cuarto, convirtiéndose en la más larga de la ronda de contactos con los principales partidos iniciada por Pedro Sánchez, puesto que con Pablo Casado se extendió ayer durante una hora y cuarenta y con Albert Rivera, esta misma mañana, apenas mantuvo una entrevista de 50 minutos, siendo esta última la más corta de las tres.

El líder de Podemos se ha referido a la buena disposición de Sánchez para "ponerse de acuerdo" —"Si en algo nos hemos puesto de acuerdo es que vamos a trabajar para ponernos de acuerdo", dijo gráficamente— y aseguró que ambos comparten "la necesidad de la colaboración de las fuerzas progresistas para afrontar el futuro de España". "Hay buena voluntad por ambas partes", señaló. Entre los grandes acuerdos que se habrían puesto sobre la mesa destacan la lucha contra la precaridad, las pensiones, el medio ambiente o la situación internacional.

Los "trabajos", según se refirió Iglesias a este proceso de negociación, se desarrollarán "durante las próximas semanas" y se mostró optimista con que concluirán "con un buen resultado". De momento, las portavoces parlamentarias de PSOE y Unidas Podemos, Adriana Lastra e Irene Montero, abrirán otro canal de diálogo para negociar la composición de la Mesa del Congreso. El punto más conflictivo es la conformación del propio Gobierno, puesto que Unidas Podemos quiere un Ejecutivo de coalición y el PSOE no. "Las posiciones son conocidas", dijo simplemente Iglesias. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de IVÁN GIL - JUANMA ROMERO - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...