PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 10 de mayo de 2019

(España) Muere Rubalcaba, el histórico dirigente que lo fue todo en el PSOE desde 1974

El histórico dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba (Cantabria, 28 de julio de 1951-Madrid, 10 de mayo de 2019) arrancó su carrera política profesional con la llegada de Felipe González al Gobierno en 1982, ocho años después de comenzar a militar en el PSOE, todavía en la clandestinidad. Antes lo había hecho ya en el Frente de Liberación Popular (FLP), que en sus inicios se definió como una organización revolucionaria, socialista, democrática, federalista, laica y no dogmática.

Natural de la pequeña localidad cántabra de Solares, desde muy pequeño se desplazó con su familia a Madrid donde su padre trabajó como piloto de Iberia. Se instalaron en el barrio de Salamanca y Rubalcaba cursó sus estudios en el exclusivo colegio del Pilar. Un centro cuna de dirigentes, por el que también pasó el expresidente José María Aznar, ministros como José Ignacio Wert o Javier Solana. En declaraciones al El Confidencial, reconoció que la muerte de Enrique Ruano, estudiante y opositor, que fue torturado y defenestrado en 1969 por policías franquistas, fue lo que le hizo dar el salto a la política: “Me he acordado toda mi vida de este episodio, para mí supuso un antes y un después hasta el punto de que la muerte de Ruano me llevó a la política”.

De esta confluencia comenzó a hablarse de la existencia de un 'clan pilarista' encabezado por Solana y Rubalcaba, que se rodearon de antiguos compañeros de colegio como Álvaro Marchesi, ex secretario de Estado de Educación y cerebro junto a Rubalcaba de la LOGSE, o Francisco de Asís Blas, director general de Formación Profesional Reglada y Promoción Educativa en sus años al frente del Ministerio de Educación. Durante su época universitaria se convirtió en un destacado atleta, participando en los campeonatos universitarios de atletismo. Su mejor marca en los 100 metros lisos fue de 10,9 segundos. Su entrenador fue el gallego Virgilio González Barbeitos, quien años después reflexionaba en 'La Opinión de Coruña' que "podía haber hecho una mejor marca, pero se cruzó la política”. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de I. GIL - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...