viernes, 24 de mayo de 2019

(España) Una investigación analiza la captación 'online' de jóvenes para Vox y su iniciativa de 'Cañas'

Poco después de terminar la primera temporada de 'Crónicas Subterráneas' en Telemadrid, el periodista de investigación Adolfo Moreno recibió un peculiar encargo de la organización internacional Avaaz: "Investigar a Vox". Así comenzó una peripecia de varias semanas que le ha llevado a destapar y documentar la relación entre dos miembros de la organización juvenil del partido, José Manuel Menéndez y Santiago Antonio Ribas, y El Yunque, la organización católica para quienes ambos se encargaron de la captación de miembros antes de desarrollar, en los últimos meses, 'Cañas por España', la iniciativa juvenil de Vox.

Muchos de los métodos y estrategias empleados en engrosar el número de adeptos a El Yunque, basados en una fuerte presencia en redes sociales, fueron reproducidos en la captación de jóvenes simpatizantes de Vox por Menéndez y Ribas, quienes formaron parte de las listas del partido presidido por Santiago Abascal para las elecciones del 28-A aunque ninguno logró escaño. El primero fue como número 3 por Guipúzcoa y el segundo como número 20 por Madrid.

"Quería analizar los datos de redes sociales porque me llamaba mucho la atención que Vox fuera el partido con más seguidores en Twitter", explica Moreno a Teknautas. "Por eso empecé a analizar la parte más juvenil del partido".

A través de las redes encontró a una persona que posteriormente le acabó llevando hasta Pedro (nombre ficticio), alguien que había coincidido en la organización católica años atrás tanto con Menéndez, coordinador nacional de 'Cañas por España', como con Ribas, exvicesecretario de Juventud de Vox Madrid. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de A. VILLARREAL - El Confidencial


 

LO + Leído...