PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 30 de mayo de 2019

Grupo que asaltó la embajada norcoreana en España pide liberar a un miembro detenido en EEUU

El grupo opositor Free Joseon, que se atribuyó el asalto a la embajada norcoreana en Madrid registrado el pasado febrero, pidió hoy la liberación de Christopher Ahn, integrante de la organización detenido en abril en Los Ángeles en relación con el suceso.

"Llamamos a la inmediata liberación de Christopher Ahn y a poner fin a la persecución de Adrian Hong (líder del grupo). ¡Su trabajo dedicado a 25 millones de ciudadanos norcoreanos encarcelados y enmudecidos debe continuar con la reanudación de su libertad!", dice un comunicado publicado en su web.

Por su participación en el asalto a la embajada, las autoridades estadounidenses detuvieron a Ahn, con pasaporte estadounidense, el pasado 18 de abril y han emitido una orden de busca y captura contra Hong.

La organización, que dice que su meta es derrocar la dictadura de Kim Jong-un, indica en el comunicado que en febrero de 2017 Hong organizó una operación para trasladar a la familia de Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano asesinado en esas fechas, a un lugar seguro, operación en la que Ahn "personalmente" los escoltó.

Para acreditarlo se incluye en el comunicado un vídeo grabado por ese entonces en el que aparece Kim Han-sol agradeciendo a Adrian Hong, que tiene nacionalidad mexicana, su ayuda y también una foto de Kim con Ahn.

"Adrian Hong y Christopher Ahn son verdaderos héroes que asumieron grandes riesgos y han hecho muchos otros sacrificios personales durante muchos años para ayudar y rescatar a aquellos que no han sido bendecidos con la libertad", señala el texto del grupo, cuya web se estableció precisamente en febrero de 2017.

La banda, llamada originalmente Cheollima Civil Defense indica que "otros señalados (en el auto de la investigación del asalto a la embajada) por el juez español José de la Mata también han participado en rescates de alto riesgo de norcoreanos en todo el mundo".

El grupo ha asegurado en anteriores ocasiones estar detrás del rescate de norcoreanos amenazados por el régimen y ha llegado a proclamar un gobierno en el exilio.

El texto concluye diciendo que Free Joseon "nunca ha recibido fondos de agencias gubernamentales extranjeras".

Con el aparente objetivo de robar equipos informático que contuvieran información sensible, unos 10 integrantes del grupo, entre ellos Hong y Ahn, entraron en la embajada norcoreana en Madrid el pasado 22 de febrero.

Según el auto judicial, durante el asalto el personal de la embajada fue maniatado y golpeado por los asaltantes que robaron equipos informáticos, según un auto judicial publicado por la Audiencia Nacional española, antes de huir a Estados Unidos, donde residen.

FUENTE: Con información de EFE - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...