PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 14 de mayo de 2019

(Panamá) Defensa de Ricardo Martinelli dejará en evidencia 'mentiras' de la fiscalía

La defensa de Ricardo Martinelli dejará en evidencia las mentiras planteadas por la fiscalía en lo que va del juicio oral seguido al expresidente por supuestos "pinchazos".
Esto lo lograrán, a través del contrainterrogatorio al testigo Luis Enrique Rivera Calles, el cual durante el tiempo que fue interrogado por la fiscalía denunció no hacerse responsable de una serie de evidencias que mantenían el sello de custodia roto.
Calles también manifestó ser víctima, tanto él como su familia, de persecución y seguimiento por parte de miembros del Consejo de Seguridad Nacional, por lo que el Tribunal de Juicio le brindó protección.

El abogado Sidney Sittón informó que, a pedido de la defensa, se le permitió a los medios de comunicación estar dentro de la sala de la audiencia para escuchar el contrainterrogatorio al testigo Calles.

Sittón añadió que esto es bien importante porque ha quedado establecido que Rivera Calles no es perito, sino testigo de la fiscalía.

"Con esta permisión para entrar a los medios, ustedes van a tener la oportunidad de hacer un balance y poder constatar todo lo que se ha dicho aquí. En este juicio se han pegado un poco de mentiras por parte de los fiscales y por eso ustedes cuando vean el contrainterrogatorio van a poder darse cuenta de quién tenía la razón", manifestó el abogado.

Sittón agregó que es fácil salir ante los medios y echar un cuento, cuando dentro de la sala de audiencia se da otra situación.

El abogado indicó que están preparados desde el punto de vista técnico de la preservación, el procesamiento y el análisis de la evidencia digital, algo muy importante, ya que la fiscalía no demostró, a lo largo del interrogatorio al testigo Rivera Calles, manejar estos aspectos.

El experto manifestó que este interrogatorio durará el tiempo que sea necesario para ver a un testigo derrumbarse y a un fiscal atareado y desorientado.

"Les prometo que esto va a ser una paliza legal no solo contra el testigo, sino contra los fiscales del Ministerio Público", indicó.

Sittón acotó que los puntos que se abordarán en este contrainterrogatorio serán con base en las 11 diligencias de inspección ocular sobre las cuales fue interrogado el testigo Luis Rivera Calles.

El jurista acotó que ayer se hizo un ejercicio sobre el soporte papel que le fue dado a la defensa en esta etapa del juicio, sobre una serie de documentos que habían salido de un CD y todas las objeciones que le fueron formuladas al fiscal Ricaurte González, las que fueron acogidas por el Tribunal de Juicio.

Ante esto, el fiscal Aurelio Vásquez manifestó que ellos concluyeron de interrogar al testigo Rivera Calles, el cual pudo reconocer tres tomos que faltaban de los cuadernillos que tenía la fiscalía como evidencia.

Vásquez agregó que el testigo ha podido reconocer los videos, audios y el soporte papel y digital.

Para hoy, la audiencia se tiene programada para iniciar a las 2:00 p.m.

Para hoy, la defensa del expresidente de la República de Panamá Ricardo Martinelli Berrocal se dirigirá al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) a obtener las copias de dos DVD que forman parte de las evidencias que maneja la fiscalía dentro de este juicio oral.

El Tribunal de Juicio Oral, en el caso que se le sigue a Martinelli por los supuestos "pinchazos telefónicos", está conformado por los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero (relatora) y Raúl Vergara (tercer juez).

El expresidente Ricardo Martinelli está en El Renacer desde el 11 de junio de 2018, tras haber sido extraditado de los Estados Unidos, por lo que está por cumplir un año bajo detención.

FUENTE: Con información de Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...