PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 27 de junio de 2019

(España) Botellones, drogas y hasta un cadáver: esto se encuentran los bancos en los pisos okupados

Apenas representan un 3% o 4% de su cartera de activos adjudicados, pero suponen un importante quebradero de cabeza para las entidades financieras, hasta el punto de que la mayoría ha creado departamentos específicos para su gestión. Hablamos de los pisos okupados, un tema tabú del que ni la banca ni los 'servicers', las compañías que se encargan de su venta, quieren hablar. Al menos oficialmente.

"Para carteras de entre 15.000 y 30.000 activos adjudicados, estamos hablando de entre 700 y 1.000 pisos okupados", explica a El Confidencial un antiguo trabajador de un 'servicer' que pide que se mantenga su anonimato y que ha sido testigo directo de muchas de esas okupaciones. "He visto de todo. Desde restos de un botellón, es decir, gente que ha okupado el piso a sabiendas de que estaba vacío para hacer una fiesta. En una ocasión, incluso, tuvo que venir un juez a levantar un cadáver", explica este experto.

"En ocasiones, los pisos okupados se utilizan para cometer delitos", reconoce otro. "Una vez entramos en una vivienda que resultó ser un narcopiso. En ese momento no había nadie, pero tuvimos que avisar a la Policía para que se hiciera cargo de los alijos de droga".

Los pisos vacíos de los bancos, pero especialmente las promociones que quedaron a medio construir o se terminaron pero no están completamente vendidas, son el principal objetivo de los okupas. Okupas que, como explican desde otro 'servicer' que tampoco quiere aparecer en el reportaje, tienen dos perfiles muy diferentes. "Por un lado, tenemos a aquellos que por distintos motivos no pudieron pagar la hipoteca y deciden quedarse en la vivienda porque no tienen otro sitio al que ir. Y por otro, están los okupados forzosos, grupos de personas que deciden entrar en viviendas desocupadas para establecerse en ellas y ofrecer otras viviendas a otros okupas a cambio de un dinero". ->>Vea más...

FUENTE: Con información de E. SANZ - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...