viernes, 21 de junio de 2019

(EE.UU.) "Me dijeron cuántas personas morirían, pensé un segundo y lo cancelé": Trump sobre el ataque planeado contra Irán

El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este viernes en el marco de una entrevista con NBC que tenía planes para llevar a cabo un ataque contra Irán, después de que este país derribara un dron de reconocimiento estadounidense, pero la realización de la ofensiva fue cancelada.
Al ser preguntado sobre si los aviones ya se estaban dirigiendo a territorio iraní cuando el mandatario canceló las acciones, Trump reiteró que las aeronaves todavía se encontraban en tierra, pero despegarían "muy pronto". "No, pero [despegarían] muy pronto, y las cosas llegarían al punto de no retorno", declaró.



"Nada tenía luz verde hasta el último momento porque las cosas cambian", indicó Trump.

El inquilino de la Casa Blanca señaló que antes de dar a los militares la orden final para el ataque, preguntó acerca del número de víctimas mortales que dejaría esa acción. "Quiero saber algo antes de que vayan. ¿Cuántas personas serían asesinadas, en este caso iraníes?", relató.

Tras recibir la respuesta, Trump aseveró que pensó "un segundo" y decidió cancelar la operación. "Derribaron un dron no tripulado, un avión, como quieras llamarlo, y aquí estamos con 150 personas muertas [tras el ataque] que podría llevarse a cabo probablemente una media hora después de que dijera 'adelante'", indicó.

"Pensé que eso no era proporcional", subrayó.



¿Ataques aprobados?
Previamente transcendió que Trump había aprobado varios ataques contra Irán a raíz del derribo de un dron de su país por parte de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, pero retrocedió de manera repentina. Un alto cargo familiarizado con el asunto señaló que "la operación estaba en marcha en sus primeras etapas cuando fue cancelada".

Supuestamente, estaba previsto que el ataque tuviera lugar justo antes del amanecer del viernes para minimizar el riesgo para militares y civiles iraníes.

Derribo del dron estadounidense

Un dron RQ-4 Global Hawk estadounidense fue derribado por Irán este 19 de junio cerca del estrecho de Ormuz, en lo que los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán califican como una violación del espacio aéreo del país.

Teherán sostiene que la aeronave de vigilancia había ingresado a sus aguas territoriales en la provincia de Hormozgán al momento de su derribo, pero Washington afirma que en ningún punto de su trayecto el dron salió del espacio aéreo internacional.

Por su parte, Donald Trump sugirió que el incidente pudo haber sido involuntario y obra de alguien "relajado y estúpido", pero afirmó que en el país persa cometieron "un error muy grande" con esta acción. El mandatario añadió que se "sabrá pronto" si EE.UU. planea atacar a Irán luego de este suceso.

A su vez, el jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán, Amirali Hajizadeh, señaló que Teherán se abstuvo de derribar un avión militar de EE.UU., un Boeing P-8 Poseidon, con 35 personas a bordo, que acompañaba al dron estadounidense derribado.



FUENTE: Actualidad RT
 

LO + Leído...