
Mediante el decreto ejecutivo 172, Varela modifica aspectos del Decreto Ley 2 de 8 de Julio de 1999 del SPI y aumenta de 8 a 12 y hasta más el número de escoltas para un expresidente, de acuerdo con el diario Crítica.
En su artículo 7, el decreto establece que el Ejecutivo establecerá a discreción –de acuerdo a la necesidad y nivel de riesgo- la cantidad de unidades que protegerán a los ex presidentes, las que no podrán ser menor de 12, y las de sus familiares en primer grado de consanguinidad.
Pero además en ese mismo artículo que aumenta la cantidad de escoltas, introduce otro aspecto novedoso: se priva de ese beneficio de protección a los exmandatarios y familiares si el expresidente fuera condenado por sentencia penal debidamente ejecutoriada.
A pesar, que la norma no menciona directamente al expresidente Ricardo Martinelli, todo apunta a que busca privar a los familiares del exmandatario de la protección del SPI, toda vez, que Martinelli, es el único expresidente que está siendo sometido a un proceso penal.
No sería la primera vez, que Varela intenta acciones contra las escoltas a Martinelli y sus familiares, en función de la investidura que ostentó, ya que mediante Ley 12 del 11 de agosto de 2014, Varela redujo a 12 los escoltas de Martinelli y sus familiares.
FUENTE: Con información de Agencias