PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 13 de junio de 2019

(Panamá) Expresidente Ricardo Martinelli queda en libertad, tras decisión del Tribunal de Juicio

Tras un año detenido en el Centro Penitenciario El Renacer, el expresidente Ricardo Martinelli queda en libertad.
El Tribunal de Juicio Oral decidió otorgarle depósito domiciliario e impedimento de salida del país.
El abogado Alfredo Vallarino indicó algunas de las condiciones planteadas por el Tribunal de Juicio: "Se ha ordenado que no de declaraciones a los medios de comunicación, no debe comunicarse con víctimas relacionadas al proceso, se ha ordenado el impedimento de salida del país y se ha ordenado que entreguemos el pasaporte"

Vallarino se sintió satisfecho con la decisión: "Parcialmente hemos logrado algo en el sentido correcto, creemos que estamos por primera vez en un balance de situaciones de los que presenta todas las partes y creemos que estamos en un sistema que nos permite operar mejor como defensa. Nosotros lo que más queremos es que el juicio llegue a su final y nosotros estemos en capacidad de mostrar la inocencia de Ricardo Martinelli".

En tanto, el abogado Carlos Carrillo indicó que la defensa apelará estas medidas, lo cuál debe resolverse el próximo viernes 14 de junio a las 10 am en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora. La defensa pedirá su libertad en lugar de depósito domiciliario.

Martinelli permanecerá en su residencia y será trasladado diarimanete para continuar con el Juicio Oral.

Su esposa Marta Linares de Martinelli será garante para que se cumpla con este depósito domiciliario.

Horas de deliberación

Tras casi once horas de deliberación, los tres jueces a cargo del Tribunal de Juicio Oral, en el caso de los pinchazos telefónicos, hicieron cumplir el artículo 12 y 237 del Código Procesal Penal que señala que la detención preventiva no puede sobrepasar el año.

La solicitud de libertad para Ricardo Martinelli fue hecha por el equipo legal del exmandatario ante el Tribunal de Juicio Oral la tarde de este martes 11 de junio, el día exacto que el exgobernante cumplió un año de detención provisional en Panamá.

El abogado Carlos Carillo, aseguró que no había excusas permitir que el exmandatario saliera de la cárcel para seguir compareciendo ante el Tribunal de Juicio, pero en libertad.

"Nosotros consideramos que no hay otra alternativa para liberar a Ricardo Martinelli toda vez que el Código Procesal Penal establece que no puede excederse un año la detención preventiva y, en este caso en particular, todos sabemos que Ricardo Martinelli ha estado detenido dos años", declaró Carlos Carrillo al salir de la sala # 1 del Sistema Penal Acusatorio.

El jurista añadió que Panamá es signatario de convenios internacionales que deben cumplirse y que la jurisdicción panameña es clara y que no puede haber selectividad al aplicarla por tratarse de Ricardo Martinelli.

FUENTE: Con información de José Chacón - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...