PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 13 de junio de 2019

(Panamá) Gobierno debe $350 millones al Banco Nacional

El actual Gobierno liderado por el presidente Juan Carlos Varela tiene una deuda pendiente de $350 millones al Banco Nacional de Panamá (BNP).
Según el gerente del BNP, Rolando de León de Alba, la deuda de 350 millones de dólares es inferior a los $500 millones del año pasado.

La actual administración mantiene deuda con varios sectores, entre ellos: los proveedores, productores y distribuidoras, estas dos últimas en materia de subsidio.

La próxima administración que iniciará el 1 de julio tendrá un panorama difícil en cuanto al pago de los compromisos con los diferentes sectores.

El vicepresidente electo Gabriel Carrizo, ha manifestado su preocupación por el tema de las finanzas públicas. "Entendiendo que hay un hueco en las finanzas públicas; necesitamos saber el tamaño para tener un diagnóstico y empezar el 1 de julio a revitalizar la economía".

La preocupación de la nueva administración consiste en que, el gobierno de Varela estimó un crecimiento de 5.9% a marzo de este año, sin embargo, el crecimiento hoy en día es de 3.4%, es decir, 2.5% menos de lo pronosticado. Al mismo tiempo que el 19% de las empresas han registrado bajas y los ahorros corrientes también han tenido un impacto negativo, mencionó Carrizo.

Transición

El próximo 1 de julio, De León entregará su cargo como gerente del Banco Nacional y está a la espera que se asigne la nueva persona que ocupará su cargo para iniciar el proceso de transición.

Entre enero y abril pasado, el Banco Nacional de Panamá logró un crecimiento de 18.4% en su cartera total, al comparar los 4,602.7 millones de dólares de este año con los $3,885.8 millones obtenidos a abril 2018.

FUENTE: Con información de Clarissa Castillo - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...