Durante este periodo, el Servicio Nacional de Migración ha devuelto a sus países a un total de 1,735 extranjeros y ubicó en el renglón de inadmitidos a 416 foráneos.
De enero hasta mayo fueron aplicadas distintas acciones administrativas a un total de 1,493 personas, en donde se destacan deportaciones, retornos, inadmisibles en tránsito, tránsito controlado y expulsiones.
Las principales razones por las que se ejecutaron las medidas administrativas son: inconsistencia en la entrevista, por no tener solvencia económica, encontrarse sin visa, por mantener impedimento de entrada, sin vigencia en el pasaporte y documentación fraudulenta.
Los países de los viajeros a los que se les aplicaron mayor cantidad de inadmisiones y devoluciones desde los principales puestos de entrada a Panamá son :Colombia (719), Cuba (660), Venezuela (484), Nicaragua (431) y Ecuador con (120).
Las cifras estadísticas de inadmitidos, devueltos y otras acciones administrativas tomadas por el Servicio Nacional de Migración durante el 2018, fue de un total de 11 mil 11 casos.
Migración tiene entre sus funciones autorizar, negar o prohibir la entrada o permanencia de extranjeros.
1,735 extranjeros fueron devueltos a sus países en primeros cinco meses.
1,493 personas se le ejecutaron medidas administrativas por incumplimiento.
FUENTE: Con información de Clarissa Castillo - Panamá América