PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 28 de junio de 2019

(Panamá) Señalan a procuradora Kenia Porcell de colaborar para "fabricar" caso en contra de Ricardo Martinelli

La procuradora general de la nación, Kenia Isolda Porcell, fue la ficha clave que usó el presidente Juan Carlos Varela para darle seguimiento al expediente que se armó en el Consejo de Seguridad contra el expresidente Ricardo Martinelli.
Esto ha quedado demostrado, luego de que el Ministerio Público (MP), bajo la administración de Porcell, le dio trámite al expediente de los supuestos pinchazos telefónicos, el cual fue armado por los militares Rolando "Picuiro" López y Jacinto Gómez, en colaboración con Varela.

Hay que destacar que la actual procuradora, antes de ocupar este cargo laboró en el Consejo de Seguridad, primero en el Departamento de Asesoría Legal y luego llegó a ser la subjefa de esta institución.

Para el abogado Roniel Ortiz, la procuradora por transparencia y objetividad debió declararse impedida en este proceso, ya que tiene pleno conocimiento de todas las cosas que se hicieron para armar este expediente en el Consejo de Seguridad Nacional.

Ortiz indicó que Porcell, desde el día uno que llegó a la Procuraduría, tenía conocimiento de lo que se hizo en el consejo para armar este expediente.

El jurista dijo que no entiende cómo Porcell ha permitido que en su administración se estén dando este tipo de situaciones, en la que militares se infiltraron en esta institución.

El abogado hizo referencia a la forma en que llegó la actual procuradora al cargo que ocupa y, anteriormente, al Consejo de Seguridad como funcionaria.

La propia Porcell, en entrevista dada a Telemetro Reporta, publicada el 5 de enero de 2015, indicó que llegó al Consejo de Seguridad, luego de ir a dar una charla en la cual estaban altos miembros de estamentos de seguridad, como el comisionado López.

Expresó que para su sorpresa, luego de dar el seminario, recibió una llamada de López, quien le ofreció trabajar con él en esta institución, ya que había sido nombrado secretario ejecutivo de la misma.

A dicha propuesta, ella respondió que no, pues "allí se violaban los derechos humanos"; sin embargo, luego de leer el Decreto Ejecutivo 263 que crea el Consejo de Seguridad, dentro del mismo había una cláusula en la cual indica que en esta institución se respetan los derechos humanos, razón por la cual aceptó el cargo.

Manifestó que estando en esta institución, se dedicó a realizar análisis jurídicos que los mismos eran entregados al presidente Juan Carlos Varela.

Porcell, quien en todo momento reiteró que llegó a su cargo por méritos propios, agregó que luego de laborar en esta institución, cuando fue llamada por el presidente para el cargo de procuradora, se llevó la sorpresa de que Varela tenía su hoja de vida y le dijo que ella tenía el perfil que estaba buscando para dirigir el Ministerio Público.

Para el día de hoy, se debe continuar con el juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli.

Su defensa espera que sigan saliendo las verdades de cómo se armó este expediente.

263 es el número del decreto ejecutivo mediante el cual se creó el Consejo de Seguridad.

5 de enero de 2015 fue el día que Porcell explicó cómo llegó a ser procuradora de la nación.

FUENTE: Con información de Luis Ávila - Panamá América

LEA...

 

LO + Leído...