"Doy las gracias a quienes han trabajado conmigo. Espero que la decisión que ha tomado el electorado de Estambul sea buena para la ciudad durante estos próximos cinco años", declaró Yildirim. El candidato conservador, mano derecha del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, obtuvo el 45,2% en las urnas, en una jornada en la que la participación superaba el 84%.
El AKP había forzado esta repetición electoral en Estambul, una ciudad con 16 millones de habitantes y centro económico del país, por supuestas irregularidades en los comicios municipales del 31 de marzo, en los que Imamoglu ganó con apenas 14.000 votos de ventaja. Esta diferencia ha subido ahora hasta unos 750.000 votos y los primeros datos indican que Imamoglu se ha impuesto no solo en los feudos tradicionales de su partido sino incluso en los barrios que hasta ahora votaban masivamente a favor del AKP.
Esta clara victoria del candidato opositor es una importante derrota simbólica para Erdogan y el AKP, al tiempo que lanza al estrellato al nuevo alcalde socialdemócrata, de 49 años. Muchos analistas turcos le auguran ahora un importante futuro en la palestra nacional turca, con posibilidades de disputar incluso el sillón presidencial a Erdogan, quien domina la política del país desde el año 2002. ->>Vea más...
FUENTE: Con información de El Confidencial