PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 2 de julio de 2019

(Colombia) Gobierno desconoce paradero de “Santrich”

La Unidad Nacional de Protección (UNP), entidad encargada de velar por la seguridad de Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido como “Jesús Santrich”, informó en la tarde de este domingo que el esquema de seguridad del líder guerrillero perdió contacto con su protegido y no conoce su paradero.
Según ha señalado la UNP, “Santrich” se encontraba en el espacio territorial Tierra Grata, del corregimiento San José de Oriente ubicado en el departamento del Cesar, cuando sin previo aviso abandonó a su esquema de seguridad, conformado, dice la UNP, por personas de su confianza como así lo determina el acuerdo de paz, y partió a destino desconocido.

A esta hora las autoridades tratan de confirmar la autenticidad de una nota encontrada en el cuarto donde descansaba el exguerrillero, en la que este señala que irá a dormir con un hijo en Valledupar. La UNP hace un llamado a Santrich para que retome su esquema de seguridad y avisa a las autoridades estar atentas ante cualquier eventualidad.

“Santrich” se posesionó como congresista del partido Farc y llegó a la Cámara de Representantes el pasado 12 de junio para ejercer, despertando un duro pronunciamiento de otros congresistas, especialmente del partido Centro Democrático. “Esta bancada rechaza con vehemencia la presencia del narcoterrorista Jesús Santrich en el recinto del Congreso de la República”, expresaron mediante un comunicado.

La llegada del líder de la Farc al Congreso se dio tras un largo y polémico camino judicial, donde fue capturado varias veces por sus supuestos nexos con el narcotráfico. Justamente, debido al mismo delito la Corte Suprema de Justicia lo citó el pasado 27 de junio a rendir indagatoria el próximo 9 de julio ante la Sala de Instrucción.

En la emisión nocturna de Noticias Uno, y con una versión del cura Bernardo Hoyos, se sostuvo que Santrich “Habría viajado a Venezuela huyendo de un atentado que se iba a ejecutar hoy” en Barranquilla, aseguró la presentadora Mabel Lara.

“La información de la seguridad venezolana le informó que lo querían eliminar o a la entrada de Barranquilla o a la salida (...) Cuando supimos sus hermanos estaban esperándolo (...) Tenía la certeza que lo iban a eliminar físicamente, hizo bien en salir del esquema de seguridad y buscar un lugar seguro donde su vida sea garantizada”, dijo Hoyos al noticiero.

Por ahora no hay nadie que confirme esta versión de los hechos.

FUENTE: Con información de JUAN DIEGO QUICENO - El Colombiano

LEA...

 

LO + Leído...