Las medidas del tesoro norteamericano congelan cualquier activo de Salman y le prohíben realizar transacciones en el sistema financiero estadounidense en su nombre o en el de Hezbollah.
"Salman coordinó un ataque devastador en Buenos Aires, Argentina, contra el centro judío más grande de Sudamérica hace 25 años y desde entonces ha dirigido operaciones terroristas en el Hemisferio Occidental para Hezbollah", dijo Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro a cargo de la lucha contra el terrorismo, al anunciar las sanciones.
El comunicado del gobierno de Donald Trump explica que EEUU "seguirá atacando a los terroristas de Hezbollah que planean horribles operaciones asesinas y matan indiscriminadamente a civiles inocentes en nombre de este grupo violento y de sus patrocinadores iraníes".
"Estados Unidos continuará trabajando con el Gobierno de Argentina, y con nuestros amigos de la región y del mundo, para asegurar que los hombres de Hezbollah nunca puedan desvincularse de sus acciones terroristas, y para impedir que lleven a cabo nuevos ataques que permitan la agenda maligna de Irán", agrega Mandelke.
"Tras el atentado contra la AMIA, los agentes de seguridad argentinos determinaron que Salman había estado en contacto con Assad Barakat, designado por Estados Unidos, antes del ataque, y que Salman era el coordinador de las células durmientes de Hezbollah en Buenos Aires y en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay", explica el Tesoro norteamericano.
De acuerdo a la información de EEUU, Salman "proporcionó todo el apoyo necesario para perpetrar el ataque terrorista contra el edificio de la AMIA", coordinando las actividades de la brigada de ataque de Hezbollah en Buenos Aires y manteniendo la comunicación con los dirigentes de Hezbollah en el Líbano y el centro de mando de logística de operaciones en la Triple Frontera.
El comunicado detalla que las sanciones norteamericanas son una consecuencia de la inclusión de Salman Raouf Salman en el nuevo registro de organizaciones terroristas creado por el Gobierno de Mauricio Macri.
Además, el Departamento de Estado estadounidense anunció hoy que ofrece una recompensa de USD 7 millones "por la identificación o ubicación de Salman Raouf Salman".
Salman, también conocido bajo el alias de Samuel Salman El Reda, es uno de los fugitivos más buscados por Interpol. Sin embargo, logra esconderse entre el Líbano y América Latina.
Posee múltiples refugios, variadas identidades, y durante 30 años logró tejer una red lo suficientemente amplia como para evadir la prisión y armar una estructura de lavado de activos y tráfico de cocaína a su país y desde allí a Europa y Medio Oriente.
FUENTE: Infobae