PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 22 de julio de 2019

(Panamá) Ministro de Seguridad rechaza declaraciones de Procuradora General Kenia Porcell sobre designaciones para trabajo policial

Tras las declaraciones de la Procuradora de la Nación, Kenia Porcell, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Rolando Mirones emite un un comunicado en el que denuncia que es el Ministerio Público el que bloqueó el acceso a unidades de la DIJ.
Todo comenzó cuando circularon rumores que una mayor de apellido Rodríguez, le llegó su reemplazo porque la habían enviado de vacaciones. Entregar la posición se dio con disgusto y no de buenas maneras.

El Ministerio de Seguridad también explicó su posición en un comunicado:

Aclaración Necesaria a la ciudadanía, ante temerarias acusaciones de la Procuradora General Lic Kenia Porcell

Las vacaciones de los servidores públicos son un derecho constitucional que se encuentra reconocido en el Artículo 70 de nuestra Carta Magna, que además está desarrollado en el Artículo 796 del Código Administrativo, así como en otras normas aplicables a las instituciones públicas, como es el caso del Ministerio Público.

De manera programada se han enviado a 4 servidores a su merecido descanso,  muchos de ellos con varios meses de vacaciones acumuladas. (5 años sin tomar vacaciones).

Adicionalmente, la Ley de la Policía Nacional establece en su artículo 75 que los traslados y rotaciones de los jefes y subjefes se harán cada dos años o en un tiempo menor, a discreción del Órgano Ejecutivo.

No se ha desmantelado ningún organismo de investigación. La unidad femenina de la Policía Nacional que se designó para dirigir el equipo de la Policía Nacional, asignado al Ministerio Público, es una oficial de investigación graduada en Chile, ha trabajado en narcóticos, en la DIJ, en el Dirección de Investigación Policial y es personal operativa.

La Policía Nacional tenía un equipo de 18 personas asignadas al Ministerio Público, reiteramos que sólo se enviaron 4 personas de vacaciones; es decir, los 14 policías investigadores restantes fueron sacados de la oficina en la que laboraban, les bloquearon el acceso al trabajo sin explicación sustentada, una acción que impidió a las nuevas autoridades conocer la información policial y los antecedentes de todo lo que hicieron por 5 años los policías asignados al Ministerio Público.

Como Ministerio de Seguridad Pública, somos respetuosos de la ley, aclaramos que en la Policía Nacional se realizó una acción de personal y se envió los reemplazos capacitados,  con idoneidad y expertos en investigación.

Trabajamos en equipo para combatir cualquier tipo de delito y a sus protagonistas, por lo tanto, reiteramos que estamos cumpliendo con la Constitución y nuestro ordenamiento legal al respetar el derecho a descanso que merece el personal que trabaja para los estamentos de seguridad.

Lic. Rolando Mirones

REACCIONES

El Dr. Francisco Sánchez Cárdenas ha dicho que este tipo de movimiento es delicado porque en estos momentos hay investigaciones delicadas.

Para el Dr. Miguel Antonio Bernal, “aquí yede a cabeza de ajo y cebolla podridas.Y el Presidente debe aclarar qué es lo que es y cómo es”.

Panamá Press pudo conocer que de los 4 investigadores que trabajan el caso Odebrecht dos fueron enviados de vacaciones.

FUENTE: Con información de panamapress.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...