PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 30 de julio de 2019

(Japón) Cómo un país puede llegar a alquilar pisos de 9 metros cuadrados por 600 euros

Es uno de esos artículos que cada poco tiempo se viralizan como resumen de la a nuestros ojos extraña realidad japonesa. En él, varios inquilinos explican cómo es vivir en pisos de nueve metros cuadrados, donde pueden tocar ambas paredes con simplemente abrir los brazos. “La primera vez que lo vi no podía creer que esto fuese un apartamento”.

Lo llamativo del vídeo de la ‘BBC’ es que parece más un publirreportaje que una denuncia de las condiciones de vida de los veintañeros y treintañeros que conforman el público objetivo de Spiltys (un 80% encajan en ese perfil), una de las compañías que ofertan estas viviendas. Con éxito: sus ingresos anuales son de 3 mil millones de yenes, unos 25 millones de euros, gracias a sus 1.000 apartamentos repartidos en 70 edificios diferentes. Adquieren un edificio y lo reforman para que albergue 20 pisos de 9 a 13 metros cuadrados. No intenten imitarlo: han patentado la fórmula.

“Todo está al alcance de la mano, hace mi vida un poco más eficiente”, explica sin asomo de ironía el oficinista Hiroshi Sugano. “Tengo que comer de pie, porque aquí no cabe ni una silla ni una mesa”. Otro inquilino se queja de que, al principio, la delgadez de las paredes –cada centímetro importa– provocaba que oyese todo lo que hacían sus vecinos. Pero a la larga, concede, se ha convertido en una solución para sentirse menos solo en Tokio.

Si la compañía ha tenido éxito ha sido por ofrecer una solución ‘low cost’ a los problemas de vivienda de la juventud migrante a la gran ciudad. Pisos entre 20.000 y 30.000 yenes (166 y 249 euros) más baratos que en los pisos de la zona a cambio de unos pocos metros cuadrados menos. Uno de los inquilinos afirma que es imposible encontrar casas por debajo de los 80.000 yenes (666 euros) en Tokio; los de Spiltys cuestan alrededor de 72.000 (600 euros). Los sueldos en la gran ciudad rondan los 200.000 y 3000 yenes, entre 1.660 y 2.490 euros. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de HÉCTOR G. BARNÉS - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...