PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 30 de julio de 2019

(España) La otra cara de las granjas de cerdos: cómo salvar un pueblo en peligro de extinción

Los vecinos de Villalba de la Sierra y Portilla (Cuenca) no ven con buenos ojos la construcción de una granja porcina en Zarzuela a manos de Icpor, participada al 50% por el carnicero de Mercadona para corte y envasado de cerdo (Incarlopsa). Aluden a los malos olores, el impacto de los purines o los riesgos para el turismo rural, unos temores que también compartían los 198 censados en el municipio de Cubo de la Solana (Soria) ante la llegada de 2.685 madres cerdas en 2017.

"Al principio generó un poco de incertidumbre...", admite el alcalde de este pequeño pueblo soriano, Juanjo Soto. "Pero ahora estamos encantados. La gente necesita vivir de algo, y si este proyecto no fuera bueno para el municipio, no lo defendería", matiza. La granja de Cubo de la Solana es muy similar a la que la citada integradora porcina quiere construir en Zarzuela (Cuenca), tiene una superficie de 16.288 metros cuadrados y en ella conviven 6.000 cerdos, entre madres y lechones.

Las instalaciones están a 1,8 kilómetros de Cubo de la Solana, un pueblecito con calles desiertas donde el único ruido que rompe el silencio es el del coche. Un camarero y un anciano son las dos únicas personas presentes en el bar, regentado por una persona que no paga alquiler porque está subvencionado por el ayuntamiento. Lo mismo ocurre con la casa rural, y si no pasa con la tienda es porque no existe. Las ventanas dan a un parque infantil sin niños que solo tiene algo de 'vidilla' en verano.

El médico pasa consulta tres veces a la semana, y el farmacéutico hace acto de presencia con esa misma frecuencia para atender a los pocos habitantes (reales) que quedan. Los vecinos censados en el pueblo —que no en el municipio— son 46, una cifra que va en declive desde que la escuela cerró en 1985. Ahora la esperanza es que vengan inmigrantes para repoblar la zona, como los ecuatorianos o rumanos que trabajan en la granja del socio de Incarlopsa. ->>Vea más...

FUENTE: Con información de MARINA VALERO - El Confidencial

LEA...

 

LO + Leído...