PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 19 de julio de 2019

Trafigura termina el uso de intermediarios después de las investigaciones de corrupción

Trafigura, uno de los mayores comerciantes de productos básicos del mundo, debe dejar de usar intermediarios, las personas bien conectadas que ayudan a establecer contratos en países ricos en recursos.
La compañía privada, que comercializa más de 5,5 millones de barriles de petróleo por día, terminará todos sus acuerdos de "desarrollo de negocios" con agentes para octubre, aunque seguirá utilizando asesores de seguridad, analistas de riesgos y otros proveedores de servicios especializados, como agentes portuarios.

La medida de Trafigura sigue una serie de investigaciones de corrupción y denuncias que involucran a intermediarios y intermediarios que han causado alarma en los niveles más altos de la industria del comercio de productos básicos.

Los altos ejecutivos y banqueros están preocupados de que el sector, que ha estado tratando de mejorar la transparencia, pueda enfrentar reglas y regulaciones onerosas si no aborda el problema, de acuerdo con Swissinfo.

“Trafigura continúa creciendo su propia presencia en muchos mercados. Sobre la base de las declaraciones anteriores de que estamos reduciendo el número de terceros, hemos decidido que todos los acuerdos con terceros que presten servicios de desarrollo empresarial se terminarán en octubre de 2019 ", dijo en una declaración el presidente ejecutivo y director ejecutivo de la compañía, Jeremy Weir.

El comercio de productos básicos físicos a gran escala a menudo implica operar en países que han sido focos de corrupción, o donde es difícil asegurar negocios sin intermediarios bien conectados.

Algunas de estas relaciones se han convertido en un foco de investigación del Departamento de Justicia de los EE. UU., El regulador de productos básicos del país, así como de los fiscales en Suiza y Brasil.

Dan Gertler, por ejemplo, el ex socio comercial de Glencore en la República Democrática del Congo, ha sido colocado bajo las sanciones de los Estados Unidos por negocios mineros opacos y corruptos en el país. Glencore fue citado por el Departamento de Justicia el año pasado como parte de una investigación sobre posibles sobornos y corrupción en Nigeria, Venezuela y la República Democrática del Congo.

En Brasil, los intermediarios utilizados por Trafigura, Glencore y Vitol, los tres principales comerciantes independientes de petróleo, están bajo investigación bajo sospecha de realizar pagos indebidos a empleados de la petrolera estatal Petrobras a cambio de contratos. Trafigura, Glencore y Vitol han dicho que tienen una política de tolerancia cero con respecto al soborno y la corrupción.

Mayor diligencia debida
Los problemas con los agentes se extienden más allá de la industria del comercio de productos básicos. El minero anglo-australiano Rio Tinto informó sobre un pago que realizó a un ex banquero de Lazard, François Polge de Combret, quien ayudó a la compañía a obtener los derechos de un depósito de hierro en Guinea, a las agencias policiales en los EE. UU. Y el Reino Unido.

Los grandes comerciantes de productos básicos han dicho que ya están sujetos a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los EE. UU. Y la Ley de Soborno del Reino Unido y que operan procesos de diligencia debida agravados al contratar los agentes.

Sin embargo, muchos de ellos se han alejado del uso de agentes. Glencore ahora emplea directamente a más de 20 personas en la República Democrática del Congo que trabajan en contratos gubernamentales, mientras que Gunvor, con sede en Ginebra, otro comerciante importante, ha reducido la cantidad de agentes que utiliza en un tercio desde 2018.

Fundada hace más de un cuarto de siglo, Trafigura es uno de los mayores comerciantes de petróleo y metales industriales del mundo, como el zinc y el cobre.

La compañía, que tiene su sede en Singapur pero es de Ginebra, informó recientemente un gran repunte en la rentabilidad ayudado por la volatilidad del mercado petrolero con un ingreso neto en los seis meses hasta finales de marzo, que se incrementó en un 92% a $ 426 millones (CHF419 millones) sobre los ingresos de $ 86 mil millones.

Sin embargo, Trafigura decidió reducir su pago de dividendos al 35% de los ingresos netos de este año del 59% en 2018 para fortalecer su base de capital mientras se prepara para tomar el control de Nyrstar, el segundo grupo de fundición de zinc más grande del mundo.

FUENTE: Agencias

LEA...

 

LO + Leído...