El geógrafo Steven Notley, del Nyack Collegue de Nueva York, aseguró que El-Araj, emplazamiento sobre el que los historiadores han estado trabajando, corresponde con las ruinas del poblado de pescadores de Betsaida, que aparece mencionado varias veces en el Nuevo Testamento y cuyas casas han sufrido durante siglos la erosión de las aguas del delta del río Jordán. Según el Evangelio de San Marcos, Jesús curó a un ciego en esa ciudad y cerca de allí se produjo el milagro en el que alimentó a cientos de personas con cinco panes y dos peces.
De acuerdo con un comunicado del Centro para el Estudio del Judaísmo Antiguo y los Orígenes Cristianos (CSAJCO), del que Notley es director ejecutivo, por el momento solo se han excavado las habitaciones del sur del edificio, donde han encontrado un mosaico de estilo bizantino, ya que el templo, que formaba parte de un monasterio, fue construido hace 14 siglos y fue reformado a lo largo de los años.
"Tenía pisos de mosaico ornamentado, algunos de los cuales están bien conservados. Se encontró un fragmento de la pantalla de mármol del presbiterio, decorado con una corona de flores, así como teselas de vidrio doradas en oro que pertenecían a un mosaico de pared. Estos elementos decorativos dan testimonio de una iglesia grande y magnífica”, explican desde CSAJCO. Tras cuatro años de trabajos, se calcula que los arqueólogos necesitarán aún uno más para terminar la excavación. ->>Vea más...
FUENTE: Con información de J. CORBACHO - El Confidencial